Rubalcaba pide que en la cumbre se amplíen los fondos para el paro juvenil
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy que en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del jueves y viernes se amplíen los recursos económicos para la garantía juvenil y que el dinero que se gasta contra el paro de los jóvenes en países como España no se compute en términos de déficit.
Rubalcaba, reunido hoy en Bruselas con otros líderes socialistas europeos, se sumó a sus homólogos a la hora de denunciar que es insuficiente la cantidad de 6.000 millones de euros designada para la llamada garantía juvenil europea en los próximos siete años.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que le "gustaría" que la cita de mañana "no fuera una cumbre más".
"Espero que sea una cumbre distinta y se avance claramente entre otros temas en el desempleo juvenil y en la garantía joven y su financiación", señaló.
Igualmente subrayó la importancia que en la reunión se tomen decisiones "en cuanto a los créditos a las pymes, porque ahí está también la solución al problema del empleo, pues las pequeñas y medianas empresas crean empleo pero primero necesitan crédito".
Rubalcaba dijo preferir ser "prudente" sobre la cifra que sería aceptable que se aprobara para la garantía juvenil, siempre por encima de los 6.000 millones de euros, pues siguen las negociaciones sobre el presupuesto europeo plurianual, de la que saldrían esos recursos.
El líder del PSOE abogó también porque "los países con graves problemas" de paro juvenil "puedan gastar el dinero disponible para los próximos siete años en los primeros dos años ya".
Se calcula que de los 6.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea (UE) destinados a la garantía juvenil, entre 1.500 y 2.000 corresponderían a España para el período 2014-2020.
También pidió que los gastos e inversiones que hagan los países para dar un "tratamiento de choque" al paro juvenil, esas inversiones "no se cuenten a la hora de computar el déficit" nacional que Bruselas se encarga de controlar.
"En España hay preocupación nacional. Tenemos un porcentaje de desempleo juvenil que es intolerable y inasumible en una sociedad decente", indicó Rubalcaba.
Reivindicó que fueron los socialistas quienes primero introdujeron la "tragedia del paro juvenil" en la agenda política europea y valoró que la canciller de Alemania, Angela Merkel, haya incorporado a la suya ese asunto "aunque los socialistas ya llevamos dos años hablando de esto".
El líder del PSOE añadió a este propósito que "ahora hace falta que se convierta esa preocupación en recursos económicos".
Rubalcaba se reunió también con el líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) de la Eurocámara, Hannes Swoboda, en la sede de los socialistas belgas en Bruselas, donde firmaron una declaración común reclamando medidas para luchar contra el paro juvenil en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.