Para Francia urge el empleo juvenil, las inversiones y la unión bancaria
El plan de empleo juvenil, el programa europeo de inversiones y la unión bancaria son temas urgentes para Francia en el próximo Consejo Europeo, mientras que la creación de un gobierno económico del euro necesita más tiempo y centrará posteriores cumbres de aquí a fin de año.
Fuentes oficiales francesas subrayaron hoy que los mecanismos del gobierno del euro para una coordinación de las políticas económicas "son procesos muy complejos" en los que "avanzamos etapa por etapa" y que se programarán en las cumbres de octubre y diciembre.
Las fuentes insistieron en que no se quiere imponer la propuesta que lanzaron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 30 de mayo, sobre la que los otros países deben reflexionar.
"La urgencia" para esta semana -precisaron- es la unión bancaria, el plan de empleo juvenil y el programa de inversiones.
Sobre la unión bancaria, el acuerdo sobre la capitalización de los bancos que alcanzó el Eurogrupo la semana pasada debe completarse con un compromiso, que no se logró, sobre cómo armonizar los mecanismos de "resolución" de entidades financieras que necesiten una intervención, y que va a ser objeto mañana de una nueva reunión de los ministros de la zona euro.
Francia, que desde hace un año insiste en que quiere que la unión bancaria se ponga en marcha de forma "rápida", confía en una concertación mañana de los responsables de Finanzas para que la Comisión Europea elabore el articulado del mecanismo de resolución en los días que sigan a la cumbre y se inicie la concertación con el Parlamento Europeo sobre la directiva.
"Hay que articular todas esas etapas para que en 2014 tengamos todas las piezas del puzzle", explicó un portavoz francés.
En cuanto al plan de empleo juvenil, el objetivo es establecer una garantía para ofrecer a los jóvenes bien un trabajo, bien una formación, que puede ser con la fórmula de las prácticas en las empresas, para lo que se va a crear un estatuto europeo de aprendiz.
Para financiarlo, ya se ha acordado que los 6.000 millones de euros del presupuesto comunitario del periodo 2014-2020 se utilicen en los dos próximos años y Hollande ha dicho que quiere que si en el futuro se obtuvieran márgenes de maniobra en las finanzas, el dinero se dedique a ese mismo cometido también a partir de 2016, o que el empleo juvenil se beneficie de una reasignación de fondos.
Las fuentes francesas mostraron satisfacción por el aumento, en torno al 50 % constatado en los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la línea de lo que se le había pedido, con prioridad hacia las pymes, la energía, la innovación y las infraestructuras de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.