Toxo y Méndez piden hoy a Rajoy que defienda un cambio en la política de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este lunes a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes le pedirán que en la Cumbre Europea de los próximos 27 y 28 de junio defienda un cambio en la política de austeridad de la UE.
La reunión, que se celebrará en La Moncloa, forma parte de los encuentros que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) está realizando con los presidentes de Gobierno para promover la dimensión social de la Unión Europea antes de la citada Cumbre.
Rajoy recibe a Toxo en calidad de presidente de la CES y a Méndez como directivo de esta organización sindical europea.
Está previsto que les acompañen también Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, y el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, central que también está integrada en la CES.
Los cuatro quieren insistir a Rajoy en la urgencia de que en la UE se apruebe un plan de estímulo y de inversión dirigido a la creación de empleo y la lucha contra el paro, especialmente el desempleo juvenil.
Los sindicatos europeos demandan que se destine entre el 1 y el 2 % del PIB de la UE a dicho plan.
Méndez espera que Rajoy que sea uno de los presidentes que en el encuentro europeo apueste por un cambio de rumbo y por la reactivación económica y del empleo, ha indicado.
Toxo quiere defender en el encuentro la necesidad de que se instaure un nuevo contrato social en Europa y un ambicioso modelo de inversiones con la alianza del mayor número de países posibles.
Además hablarán con Rajoy de empleo para asegurarle que destinar 6.000 millones de euros para siete años a potenciar el empleo juvenil "sería de risa si no fuera un tema tan serio", según Toxo.
También le trasladarán que es "inaceptable" que España tenga que ir más allá en las políticas de austeridad "a cambio" de dos años más para el cumplimiento del objetivo de déficit público.
Asimismo le reclamarán que aproveche la próxima evaluación de la reforma laboral para eliminar sus aspectos más "dañinos" si "de verdad valora el acuerdo de protección de empleo y moderación salarial" que firmaron empresarios y sindicatos.
No obstante, Toxo ha remarcado que la reunión no será específicamente un marco para plantear cuestiones españolas muy específicas, sino más bien una reflexión de carácter general, ya que es un encuentro auspiciado por la CES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































