El juez liquida la matriz de Marsans con un déficit de 682,5 millones
El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha ordenado la liquidación de Teinver -la sociedad matriz del grupo Marsans, que en junio de 2010 fue vendida por el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a Ángel de Cabo- con un déficit patrimonial de 682,5 millones de euros.
Según el informe definitivo de los administradores concursales, al que ha tenido acceso Efe, los activos de Teinver ascienden a 165,5 millones, mientras que los créditos concursales o deudas que pesan sobre la sociedad suman 848 millones.
Otras deudas no han sido reconocidas, como la de 1,4 millones reclamaba el despacho de abogados de De Cabo, Aszendia, excluida porque según el citado informe este acreedor no ha aportado "documentación justificada del crédito".
Así, con los activos de la mercantil solo se podrá hacer frente a los 4,6 millones de créditos contra la masa -las deudas que se generan durante el procedimiento concursal y que son las primeros que se pagan- y aparte de los 191,3 millones de créditos con privilegio especial.
Uno de los acreedores que tiene asegurado el pago de su deuda, por haber sido reconocida como crédito contra la masa, es la sociedad Burford Capital Limited, con sede en la isla británica de Guernsey, considerada paraíso fiscal, y que cobrará casi 3,5 millones; mientras que los honorarios de la administración concursal, con esa misma calificación, suponen un millón más.
Mientras tanto, entre las entidades que tienen reconocidos créditos con privilegio especial figuran la CAM, con 102,6 millones; Banesto, con 47,6 millones; y Caixa Nova Galicia, con 24,3 millones.
El resto de los acreedores se quedarán previsiblemente sin cobrar, aunque Teinver está aún pendiente de conocer la decisión del organismo de arbitraje del Banco Mundial, ante el que en septiembre de 2010 interpuso una demanda contra el Gobierno argentino, al que reclama una indemnización de 1.100 millones de euros por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008.
Será el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, el que establezca si la matriz de Marsans tiene derecho a esa indemnización, que en noviembre de 2010 fue embargada cautelarmente por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.
Este Juzgado fue el que, el pasado día 14, dictó una sentencia en la que calificó como culpable el concurso de Viajes Marsans e inhabilitó durante 15 años a Díaz Ferrán para "administrar bienes ajenos" o "representar o administrar a cualquier persona".
La titular del Juzgado justificó su decisión en la existencia de irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de Marsans y de inexactitudes graves en la documentación aportada con la solicitud del concurso y en la salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010.
Teinver fue comprada en esa última fecha por Possibilitum, propiedad de Ángel de Cabo, que de inmediato declaró la insolvencia de su nueva adquisición y se acogió a la Ley Concursal.
De Cabo y Díaz Ferrán permanecen en prisión provisional desde el pasado 5 de diciembre por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en la operación Crucero el vaciamiento patrimonial de Marsans.
Velasco debe designar en los próximos días un administrador judicial para el grupo, para lo que ha pedido a las partes que mañana lunes le concreten qué sociedades quieren que sean administradas por él, ya que hay varias que ya cuentan con administradores concursales, según fuentes jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.