_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Los preferentistas gallegos se plantean controlar NCG y ejercer de banqueros

Asistentes a la manifestación convocada por las plataformas de afectados por preferentes y subordinadas de Galicia en una manifestación en Santiago de Compostela. EFE/Archivo
Asistentes a la manifestación convocada por las plataformas de afectados por preferentes y subordinadas de Galicia en una manifestación en Santiago de Compostela. EFE/ArchivoEFE

Plataformas de afectados por participaciones preferentes de toda Galicia se han concentrado hoy en la compostelana plaza del Obradoiro donde se han planteado, como futuros titulares del 30 o 40 % del accionariado de NCG Banco, "controlar" la entidad y "ejercer como banqueros".

Una marea de camisetas multicolor ha teñido de amarillo, naranja, rojo, verde, azul o violeta la milenaria plaza para distinguir su procedencia, pues han participado en el acto afectados de Compostela y comarca, Salnés, Ferrolterra, Vigo o A Coruña bajo el lema "El gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca. Devolución del 100 % de nuestros ahorros".

Desde Ferrolterra, el integrante de su plataforma Manel Cebral ha llamado a la "rebeldía" porque "nos están tratando como ovejas" e iniciando la "segunda fase de la guerra psicológica para quebrar moralmente a muchas personas" al "obligarlas" a firmar unos papeles en los que, si aceptan el canje, dudan de que puedan continuar reclamando por otras vías, agrega Amador Pacheco, del Salnés.

"La rebeldía es no firmar nada", continúa en declaraciones a Efe Cebral, pues advierte de la "amenaza" de que se venda el banco antes de que finalice el año, "se acabe el dinero y lo perdamos todo".

Suso Domínguez, de la plataforma compostelana, ha indicado a Efe que estos afectados supondrán entre el 30 y 40 % del accionariado de NCG, por lo que "si por decreto nos convirtieron en banqueros, vamos a ejercer como banqueros y vamos a quitar a la entidad de la situación de crisis y de robo a la que la abocaron los profesionales".

"Qué le va a parecer al señor De Guindos si es la sociedad estafada la que va a controlar NCG Banco, no la va a poder vender, y si la vende es nuestra baza para controlar las decisiones en los consejos de administración de la entidad", ha dicho Domínguez.

La Xunta insiste en que mantiene su apoyo a los afectados que sufrieron una mala comercialización de estos productos financieros y la defensa de la vía del arbitraje como mejor forma de que el cien por ciento de los ahorradores recuperen la totalidad de su dinero.

Sobre este asunto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo ayer que el próximo 1 de agosto dos de cada tres gallegos recuperarán el 100 % de sus ahorros y agregó que "el problema de las preferentes lo estamos ganando".

Los preferentistas concentrados en el Obradoiro han sostenido, entre bocinas y pitadas, pancartas de protesta en las que se ha podido leer "No a la quita", "Feijóo tanta fusión. Queremos solución", "Los bancos españoles nos están robando", "Feijóo queremos nuestro dinero", "Banqueros a prisión" y "Europe, help us! Spanish banks are stealing us!" ("Europa, ayúdanos, los bancos españoles nos están robando").

Domínguez ha asegurado además, sobre la comisión parlamentaria que investiga qué ocurrió con las cajas gallegas, que la dirección "sabía perfectamente lo que había" y por esa razón "tienen que identificar a ese 5 % de mayoristas" que invirtieron en preferentes porque "el resto somos pequeños ahorradores".

En este sentido ha justificado anular estos contratos por "vicio de consentimiento y por mala práctica bancaria".

Los afectados por estos productos se plantean diversos "flecos legales", entre ellos pedir liquidez por una parte y presentar demanda por la restante, o hacerlo por toda la cantidad sin solicitar liquidez.

También lamentan las intervenciones de los exdirectivos de las cajas ayer en el Parlamento, pues para Carmen Gayo, de Moaña, es "patético todo lo que han dicho", y para su vecina Carmen Pérez "se pasan la pelota unos a otros". En opinión de Elena Calvar, también de Moaña, a los que "ganamos poco a poco como podíamos un dinerillo nos llevaron todo cuanto teníamos. Ellos que ganan tanto, roban y no les hacen nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_