Alertan que la protesta de campesinos colombianos puede terminar en "tragedia"
El fracaso del diálogo entre el Gobierno de Colombia y campesinos de la región de El Catatumbo, que protestan desde hace once días por el deterioro de su economía debido en parte a la erradicación de la hoja de coca, puede terminar en "tragedia", informó hoy la Defensoría del Pueblo.
Para buscar una solución a esta crisis, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá el próximo lunes en Bogotá con algunos de sus ministros, gobernadores, alcaldes y dirigentes locales.
Los campesinos del Catatumbo, una región formada por siete municipios de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reclaman entre otros asuntos que se frene una fuerte campaña de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca que ha deteriorado la economía de la región porque carecen de programas de sustitución.
Además, piden al Gobierno que declare la región como Zona de Reserva Campesina, una figura de ordenamiento territorial que busca consolidar la supervivencia y la economía del medio rural creada por una Ley de 1994.
La primera reunión con el Gobierno para tratar de solucionar la situación fracasó el jueves porque la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) no quiso la presencia de militares en una reunión con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dijo hoy a Efe la delegada de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis.
Los campesinos advirtieron de una posible tragedia en una conversación con representantes de la Defensoría del Pueblo que hacen un acompañamiento humanitario de la protesta y que hoy emitieron un comunicado sobre la situación.
Según la Defensoría, los manifestantes le hicieron saber que la situación por el paro se torna incontrolable debido al aumento de campesinos en el lugar de la protesta, que mantiene bloqueada la vía entre Tibú y Ocaña, la segunda ciudad de Norte de Santander.
"Luego de que ayer (jueves) fracasaran los diálogos con el Gobierno Nacional, al lugar han llegado cerca de 3.000 personas" según la Defensoría.
Agrega que los mismos líderes de la protesta "advierten que la situación se puede salir de control y ocasionar una tragedia, ya que ninguna autoridad local está en capacitad de hacer frente a esta contingencia".
Según los manifestantes, miles de campesinos han llegado en los últimos días al corregimiento de Aguas Claras, en cuyas inmediaciones está el aeropuerto de Ocaña y paso obligado para quienes se dirigen a los vecinos municipios de Convención, Teorama y San Calixto.
La delegada de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis, explicó a Efe que la situación ha empeorado tras juntarse a los campesinos otra protesta de los pobladores de Tibú que reclaman del pésimo estado de las vías y del cobro del servicio de gas en esa región que es productora de petróleo.
"La protesta de los habitantes de Tibú nace no solo por el mal estado de las vías sino también porque antes tenían gas gratis", dijo Galvis, quien agregó que la empresa estatal Ecopetrol está cambiando el gasoducto, lo que generará un cobro a la población.
Galvis agregó que "son miles los manifestantes" y que el problema mayor está "en que no han dejado pasar alimentos a Tibú".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.