De Guindos descarta pedir la recapitalización retroactiva del MEDE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy que España vaya a pedir la recapitalización directa retroactiva del fondo europeo de rescate, porque está "perfectamente cómoda" con el préstamo actual.
"Esto no se discute hoy en absoluto. España tiene el derecho a verlo, pero España tiene una situación en la cual estamos perfectamente cómodos con el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", afirmó en unas declaraciones a la prensa española antes de participar en la reunión del Eurogrupo.
De Guindos recalcó que España tiene un préstamo de más de 40.000 millones de euros "en condiciones magníficas", con unos plazos y tipos extremadamente favorables y que permiten el control del FROB de las entidades nacionalizadas, agregó.
La retroactividad, que permite eliminar del balance el impacto del préstamo en la deuda, interesa sobre todo a algunos países de la eurozona como Irlanda, pero la situación española "es completamente diferente", destacó De Guindos.
"Lo que hace España es apoyar la recapitalización directa, no tanto por el interés de España (...) sino fundamentalmente porque creemos que es bueno desde el punto de vista del mensaje" que lanza.
Los ministros de Finanzas de la eurozona intentan hoy cerrar las reglas de la futura recapitalización directa, que podrá aplicarse una vez esté operativo y funcionando el supervisor bancario único, a partir de otoño de 2014, recordó el miércoles una fuente de la UE.
Las cuestiones que quedan abiertas, según De Guindos, son el límite de los fondos disponibles del MEDE para la recapitalización directa, para lo que hay una horquilla de entre 50.000 millones y 70.000 millones de euros, si bien el debate gira hacia un tope de 60.000 millones de euros, según fuentes diplomáticas.
También queda por definir cómo se inyectarán los fondos del MEDE en los bancos durante el periodo transitorio que se abre hasta que entre en vigor la directiva de resolución y liquidación bancaria, dijo el ministro, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de que el Eurogrupo cierre hoy un acuerdo sobre la recapitalización.
"Creo que será posible. Hay una serie de cuestiones abiertas, pero existe una voluntad (para llegar a un acuerdo) y nos hemos ido acercando" entre las diferentes posturas, explicó.
"Están llegando los momentos en los que tenemos que tomar ya las decisiones definitivas. Si no es en este Eurogrupo será en el próximo pero hay cada vez un consenso mayor en relación a la recapitalización directa", indicó De Guindos.
"Lo fundamental es que tengamos una definición del instrumento de recapitalizacion directa a través del MEDE y que se pase una señal clara de que se van dando los pasos en la dirección correcta y espero que hoy se den esos pasos", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.