La banca debe 34 millones de euros a las comunidades de vecinos
La morosidad en Madrid bajó a 230 millones. Cada madrileño debe 35,24 euros de media
Más de 229 millones de euros es el monto de la morosidad que padecen las comunidades de propietarios madrileñas, según el III Informe de la Morosidad en las Comunidades de Propietarios de Madrid en 2012 presentado esta mañana. Esta cifra supone 67,5 millones menos en un año; un descenso significativo, que ha hecho la Comunidad de Madrid haya pasado de aportar el 25% de la morosidad nacional, al 14,3% durante el pasado año, según Miguel Ángel Muñoz, presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
De esta cantidad, 34 millones corresponden a impagos de las entidades financieras propietarias de fincas tras los procedimientos de ejecuciones hipotecarias y daciones en pago. Manuel Gambín, consejero del Programa de Lucha contra la Morosidad en las Comunidades de Propietarios (PLCM), --que elabora el informe junto con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid-, destaca que "el banco adjudicatario del bien solo responde de la deuda del año en curso y el anterior, previsto en la ley, con lo que las cantidades adeudadas de años anteriores corresponden al ejecutado insolvente, que difícilmente será recuperada por la comunidad de propietarios".
Los municipios con mayor deuda por habitante, 50,4 euros, son Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro. En el otro extremo, los que menos deben, 7,4 euros de media por habitante, son Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, las Rozas, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.
Según el Colegio de Administradores, para reducir el 15% de la morosidad correspondiente a entidades financieras, "el PLCM ha desarrollado un sistema de reclamación del 100% de las cantidades adeudadas a través de las tercerías de mejor derecho, que dan a la comunidad una protección extraordinaria conforme al cobro de la totalidad de la deuda del moroso y no se conforma únicamente con el cobro del año anterior y el año en curso al momento de la adjudicación tal como prevé la ley".
Y hay nubarrones en el panorama: todos los indicadores muestran un repunte en el primer trimestre de 2013, "en parte por la suspensión de las ejecuciones hipotecarias que hacen que el propietario insolvente mantenga la titularidad y siga sin poder hacer frente a los gastos de comunidad”, indicó Ignacio de San Juan, director general del PLCM.
Durante el primer año de actividad, el PLCM -que cuenta con la adhesión de 350 administradores de fincas que administran 5.000 comunidades en la región- ha iniciado más de 4.500 expedientes de reclamación de mora, que han permitido ahorrar dos millones y medio de euros.
El programa busca prevenir la morosidad, que afecta a una de cada dos comunidades de propietarios madrileñas. Está integrado por Acción Legal, Arbitralia, Mapfre, Grupo El Derecho Francis Lefebvre, Logalty e Inmedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.