ACPT propone que los gobiernos central y regional tomen el control de Sniace
El grupo de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto hoy que los gobiernos central y regional asuman el control de la empresa Sniace, como se hizo con Papelera de Besaya o con Bankia, dado el carácter estratégico de la factoría química y su alto volumen de empleo.
En rueda de prensa, el portavoz municipal de ACPT, Iván Martínez, ha justificado esta propuesta en la situación actual de la empresa, cuyos trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo y sobre los que pesa otro de rescisión de contratos para 364 operarios, así como en la "pésima gestión" de su dirección.
Para Martínez, ambos expedientes son consecuencia de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos que han tenido alguna responsabilidad, en especial tras la entrada en vigor de una fiscalidad que grava a Sniace con el llamado "céntimo verde" y también por el canon de saneamiento.
A su juicio, la propuesta de Sniace para despedir a 364 trabajadores -el 67 % de la plantilla- es "inaceptable", ya que lo que se pretende hacer es "terrorismo empresarial", sometiendo a cerca de 500 familias "a un futuro incierto" y al drama personal que supone perder el empleo.
Además, de calificar como "ERE salvaje" la propuesta presentada por Sniace, Martínez ha instando a los trabajadores a mantenerse unidos frente a la crisis que padece la empresa química y ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad de Torrelavega" a implicarse apoyando la continuidad de los empleos como lo hizo hace 20 años.
Para el concejal, "lo que el Gobierno de Cantabria y la empresa están haciendo no es más que utilizar a los trabajadores como rehenes en la defensa de sus estrategias personales e intereses económicos y partidistas, sin preocupación alguna por el futuro de los empleos".
Por otro lado, el portavoz de ACPT ha avanzado que esta formación "nunca apoyará" la posible recalificación urbanística de los terrenos no productivos de Sniace, al entender que estos solares "han sido industriales durante décadas por lo que deben seguir siendo industriales o servir para que crezca la hierba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.