_
_
_
_
ARGELIA ESPAÑA

Margallo trasladará a Argel los principales problemas de las empresas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo (i) durante la reunión que ha mantenido con el  ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi (d), dentro de su visita al país norteafricano.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo (i) durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi (d), dentro de su visita al país norteafricano.EFE

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en Argel que presentará a las autoridades argelinas varios borradores con los principales escollos con los que se encuentran las empresas españolas para invertir en Argelia.

"Se ha decidido poner en marcha grupos de trabajo para elaborar unos borradores de texto que eventualmente pudiesen ser acordados con la administración argelina para resolver algunos de los problemas pendientes", dijo el ministro tras encontrarse en la capital de Argelia con una veintena de empresarios españoles establecidos en el país norteafricano.

Margallo, que ayer participó en la ciudad occidental de Orán en un foro empresarial enfocado principalmente a pequeñas y medianas empresas, hizo referencia a cuestiones laborales, aduaneras e impositivas.

Uno de los borradores tratará sobre la flexibilización de la conocida como ley del 49-51, que estipula que toda empresa extranjera que quiera implantarse en el país deberá asociarse con una parte argelina que deberá poseer el 51 por ciento del capital.

Una norma implantada en 2009 y muy criticada por las pequeñas y medianas empresas con aspiraciones de invertir en el país magrebí.

Para el político español, "esto dificulta enormemente la vida de las pequeñas empresas que son reticentes a entrar en una operación mercantil o empresarial en la que renuncian de entrada a la mayoría".

Margallo propone que se empiecen a aplicar cambios de la legislación por "sectores determinados" para ir aboliendo progresivamente la ley.

Otro texto, recogerá la necesidad planteada por las empresas de "acelerar y aumentar el número de permisos de trabajo para personal español a todos los niveles". Unos trámites bloqueados por la administración argelina que aboga por la contratación de obra de mano nacional.

Margallo dejó entrever como contrapartida a esta "flexibilidad y mayor número de permisos de trabajo" la posibilidad de que España ofrezca "formación y transferencia de tecnología", una de las prioridades del país norteafricano.

Además, indicó que la facilitación de estos trámites contribuiría a aliviar "la situación de desempleo en España".

El tercer problema planteado por los empresarios, y del que Margallo se ha hecho eco, ha sido la necesidad de "acelerar los trámites aduaneros fundamentalmente en los permisos temporales de bienes de equipo"

Según el titular de Exteriores, esto sería "extraordinariamente importante" para "un sector de tanta importancia como la construcción, dado el momento coyuntural que atraviesan las empresas en España".

Argelia está embarcada desde 2010 en plan de inversión de cinco años, que concluye en 2014, por un valor de 212.140 millones de euros, mayoritariamente concentrado en infraestructura y vivienda (un 70 por ciento del total).

Un cuarto borrador girará en torno al convenio de doble imposición rubricado entre ambos países y que, según el ministro, "al parecer está siendo objeto de interpretaciones diferentes que dificultan enormemente las relaciones económicas bilaterales".

Entre las empresas presentes en la reunión se encontraban Cepsa, FCC, Elencor, Sener, OHL, Osolux Corsan, Concesiones Norte de África, Fertial, CCIAE, Impulsa, Opersia, Ecisa, Armatek y Comsa, además de banco Sabadell y La Caixa.

Empresarios participantes también comentaron que trataron con Margallo la dificultad con la que se encuentran las empresas para repatriar beneficios. No obstante, este problema no fue citado por el jefe de la diplomacia de España.

Margallo, que concluyó hoy en Argelia una visita de dos días de marcado carácter económico se reunión con su homólogo Murad Medelci, con el ministro de Energía, Yusef Yusfi y con el primer ministro Abdelmalek Selal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_