La CE multa con 146 millones a varias farmacéuticas por el bloqueo de un antidepresivo genérico

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 146 millones de euros a la danesa Lundbeck y otras compañías farmacéuticas por entorpecer la entrada en el mercado de versiones genéricas del antidepresivo Citalopram.
Lundbeck tendrá que hacer frente a una sanción de 93,8 millones de euros y las otras farmacéuticas -Alpharma, Merck KGaA/Generics UK, Arrow y Ranbaxy- al pago de 52,2 millones, precisó en una rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.
Según Almunia, Lundbeck pactó con todos sus competidores el retraso de la distribución del medicamento genérico a cambio de compensaciones específicas para cada compañía.
Citalopram era el medicamento estrella de Lundbeck, pero su patente sobre el contenido acababa en 2002, lo que abría la puerta a la fabricación y comercialización de versiones genéricas por parte de otras farmacéuticas.
Lundbeck se puso de acuerdo entonces con cada una de ellas para que no introdujeran en el mercado el genérico de Citalopram, a cambio de una suma de dinero equivalente a los beneficios que esperaban obtener, explicó.
El Ejecutivo comunitario anunció la apertura de una investigación formal sobre este caso en julio de 2012 al sospechar que se habían producido este tipo de prácticas, contrarias a la normativa comunitaria sobre competencia.
"Es inaceptable que una compañía pague a sus competidores para que se mantengan fuera del mercado y retrase la entrada de medicinas más baratas", recalcó el comisario.
En su opinión, "acuerdos de este tipo dañan directamente a los pacientes y a los sistemas nacionales de salud, que ya soportan estrechas restricciones presupuestarias".
"La Comisión no tolerará tales prácticas contrarias a la competencia", agregó.
La CE recuerda que la experiencia ha mostrado que una competencia efectiva suele traducirse en la caída de precios en el mercado, que aunque reduce los beneficios para los productores, supone beneficios significativos para los pacientes.
En concreto, señala que el precio del Citalopram cayó de media hasta un 90 % en el Reino Unido frente al que cobraba Lundbeck, una vez que se desmanteló el acuerdo entre las farmacéuticas y se produjo la entrada de las versiones genéricas en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































