_
_
_
_
_
MÉXICO PEMEX

Desalojan el edificio de la sede central de Pemex

Imagen hoy, 18 de junio de 2013, de policías federales en las inmediaciones de la sede central de la estatal petrolera mexicana Pemex, ubicada en la capital del país.
Imagen hoy, 18 de junio de 2013, de policías federales en las inmediaciones de la sede central de la estatal petrolera mexicana Pemex, ubicada en la capital del país.EFE

La Torre Ejecutiva de la sede central de la petrolera mexicana Pemex, en la capital, fue desalojada esta noche como medida de seguridad ante una amenaza no detallada, informaron fuentes oficiales.

En una primera comunicación por la red de twitter, Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que, "ante amenaza", se había aplicado un protocolo de seguridad en el edificio del complejo de Pemex en el que se encuentran las oficinas del equipo ejecutivo de la compañía.

Una fuente de la petrolera dijo a Efe que cuando se produjo el desalojo, después de las 20.15 hora local (01.15 GMT), el edificio se encontraba casi vacío porque casi todo el personal había salido antes de esa hora.

En un mensaje posterior por twitter, Pemex informó de que "las autoridades correspondientes realizan la inspección de las instalaciones".

Las compañía no explicó la naturaleza de la emergencia que motivó el desalojo de la Torre Ejecutiva de Pemex, que se encuentra en el barrio capitalino de Anzures (??).

La fuente consultada por Efe sólo indicó que "una alerta se activó" y, para seguir los protocolos, se desalojaron las instalaciones, pero no pudo aportar más información.

Se desconoce si la emergencia se debió a alguna alerta por problemas en las instalaciones del edificio afectado o por alguna amenaza de bomba.

El pasado 31 de enero se registró una explosión que dejó 37 muertos y más de un centenar de heridos en uno de los edificios del complejo administrativo de Pemex, un inmueble de doce plantas construido en 1968 en el que trabajaban 1.800 personas de la empresa pública.

Según un informe de peritos independientes, la causa de la explosión ocurrida en la sede de Pemex fue por acumulación de gas metano.

Pero en las últimas horas el futuro de Pemex ha sido objeto de debates políticos ante los temores de la izquierda mexicana de que existan supuestos planes oficiales por privatizar la compañía pública.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió hoy al presidente Enrique Peña Nieto que aclare sus intenciones sobre el papel que pueden jugar empresas privadas en las reformas que afectarán a la petrolera Pemex.

El dirigente de la izquierda mexicana señaló que la futura modernización de Pemex debe hacerse "con cartas sobre la mesa" y debe excluir una eventual privatización del capital de la compañía.

Zambrano señaló lo anterior en respuesta a las declaraciones de Peña Nieto a diario británico Financial Times en la que habló sobre las "transformaciones" que tiene que acometer Pemex.

El futuro papel de Pemex depende de una reforma del sector energético que presentará en los próximos meses el Gobierno al Parlamento, que se suma a otras reformas que viene impulsando Peña Nieto desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_