El fondo de rescate europeo desembolsa 1.600 millones del rescate irlandés
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) transfirió hoy 1.600 millones de euros a Irlanda dentro del programa de rescate acordado por Dublín con sus socios internacionales en 2010.
Ese montante ha sido desembolsado en efectivo en un préstamo que vence dentro de 29 años, en 2042, explicó el FEEF en un comunicado.
Con este desembolso, Irlanda ha recibido ya 14.400 millones de los 17.700 que le concederá el fondo temporal de rescate europeo, a los que se suman los fondos de otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes liberó otros 950 millones de los 23.550 millones que tiene comprometidos.
En total, Irlanda recibirá de sus socios ayuda por valor de 85.000 millones de euros según lo pactado en 2010.
El Gobierno irlandés tiene previsto abandonar su programa de ayuda a final de 2013 y consolidar su regreso a los mercados de deuda, donde ya ha captado gran parte de los 10.000 millones de euros marcados este año como objetivo para afrontar sus necesidades de financiación al margen de la ayuda del fondo del rescate.
Al mismo tiempo, ha pedido a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI suavizar el programa de recortes, cuya aplicación hasta ahora ha sido satisfactoria a juicio de la troika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.