_
_
_
_
CRISIS UE

Los eurodiputados piden que la tasa Tobin tenga un amplio campo de aplicación

Vista del logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE). EFE/Archivo
Vista del logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE). EFE/ArchivoEFE

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobaron hoy un informe que pide que la tasa sobre las transacciones financieras o tasa Tobin que once países europeos están dispuestos a implantar tenga un amplio campo de aplicación.

Los parlamentarios, según el texto, quieren que se conjuguen los criterios de residencia, emisión y titularidad para evitar la evasión fiscal y prevenir el riesgo de deslocalizaciones para sortear la tasa.

Con ella se pretende aumentar los recursos propios de la Unión Europea -hacer que el presupuesto comunitario dependa menos de las contribuciones de los países-, luchar contra la evasión fiscal y conseguir que la factura de la crisis económica la paguen los bancos y no solo los ciudadanos.

La mayoría de eurodiputados votaron a favor de la introducción de una tasa del 0,1 % para acciones y bonos y un 0,01 % para productos derivados, tal y como ha propuesto la Comisión Europea (CE).

La ponente del texto, la socialista griega Anni Podimata, valoró "el compromiso de los distintos grupos políticos para defender una tasa Tobin ambiciosa".

Según Podimata, las negociaciones han sido "harto complicadas" como consecuencia "del intenso lobby llevado a cabo por el sector financiero".

Este informe volverá a ser votado en pleno en el mes de julio en Estrasburgo (Francia), pues la Eurocámara espera que la tasa pueda estar en vigor antes de las próximas elecciones europeas, en mayo de 2014.

Para ello, los ministros de Finanzas de la UE, que ya avalaron la imposición de la tasa, deberán ponerse de acuerdo en cuestiones técnicas como los criterios de aplicación.

Los once países que están dispuestos a gravar las transacciones financieras son Alemania, Francia, Italia, Estonia, España, Grecia, Eslovaquia, Bélgica, Austria, Portugal y Eslovenia.

Fuera se quedan el Reino Unido, una de las principales plazas financieras europeas, y Luxemburgo.

La tasa Tobin lleva el nombre del economista estadounidense James Tobin, que la propuso en 1971.

Según los datos que manejan ONG como Intermon Oxfam, que toma como referencia el cálculo del Instituto de Investigación Económica (DIW) alemán, la entrada en vigor de la tasa supondrá que esos once países recauden 37.000 millones de euros anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_