_
_
_
_
PERÚ MINERÍA

Campesinos peruanos reanudan las marchas de protesta contra el proyecto minero Conga

Estudiantes con una pancarta en contra del proyecto minero Conga participan en una multitudinaria marcha para protestar contra el Gobierno peruano en Lima. EFE/Archivo
Estudiantes con una pancarta en contra del proyecto minero Conga participan en una multitudinaria marcha para protestar contra el Gobierno peruano en Lima. EFE/ArchivoEFE

Cientos de campesinos peruanos se dirigen hoy a la zona donde se sitúa el proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca, norte de Perú, para rechazar un eventual inicio de esa obra, informaron fuentes vinculadas a la marcha.

El movimiento Tierra y Libertad anunció en un comunicado que los manifestantes partieron de la plaza principal de la localidad de Celendín y de otros distritos y centros poblados cercanos con la intención de reunirse en los alrededor de la laguna El Perol.

"Vienen por distintos sitios, a pie, a caballo", entre otras modalidades de transporte, declaró el dirigente de las rondas campesinas (guardias comunales) Nicanor Alvarado.

Tierra y Libertad señaló que "hay muchos policías" en el camino de acceso a la laguna El Perol, aunque también aseguró que "hasta el momento no hay indicios" de algún intento de impedir la marcha.

Según medios peruanos, los manifestantes intentarán llegar a las inmediaciones de la laguna que el proyecto Conga plantea utilizar para construir una segunda reserva de agua para consumo humano.

La semana pasada se informó de que ya estaba concluida la primera de las dos reservas que exigió el Gobierno de Perú para permitir el inicio del proyecto aurífero por la minera Yanacocha, cuyo principal accionista es la norteamericana Newmont.

Un millar de policías has sido trasladados a la zona de la laguna para proteger la maquinaria que se emplea en la construcción de las reservas.

El presidente del Frente de Defensa de la localidad de El Tambo, en Bambamarca, Manuel Ramos, dijo al diario La República que los manifestantes pretenden fortalecer el rechazo al proyecto Conga.

"Tomaremos la laguna Totorococha Chica y contaremos con el apoyo de más de 2.000 llaucanos para impedir que avance Yanacocha y desaparezca el río Llaucano", aseguró.

Las actividades del proyecto minero Conga fueron postergadas a 2014 tras la presentación de un peritaje internacional, en abril de 2012, que recomendaba implementar medidas para atenuar el impacto ambiental que causará ese plan en Cajamarca.

Tras conocer ese informe, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció una serie de condiciones para permitir su ejecución, como cuadruplicar las reservas de agua en la zona, establecer un fondo de desarrollo social y crear 10.000 puestos de trabajo.

Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros), ha sido rechazado por un amplio sector de la población de Cajamarca, que teme que se contaminen sus reservas de agua y que rechaza que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer los metales y el resto para almacenar los relaves.

Las protestas antimineras de julio de 2014 se tornaron violentas, y en enfrentamientos con la Policía murieron cinco civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_