_
_
_
_
EMPRESAS PESCANOVA

La Xunta garantiza que se fiscalizará cualquier ayuda a Pescanova

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. EFE/Archivo
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. EFE/ArchivoEFE

La conselleira del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado hoy que la empresa Pescanova no recibirá ninguna ayuda que no se fiscalice y que no cumpla con los requisitos necesarios, al igual que ha sucedido en el pasado.

Quintana ha replicado en el Parlamento gallego, a preguntas de Carme Adán (BNG), que "dudar de la fiscalización de los proyectos de ayudas es dudar mucho, porque con esta empresa se cumplen los trámites, como con cualquier otra".

La diputada nacionalista ha cuestionado a la responsable autonómica si el Gobierno gallego ha fiscalizado las ayudas concedidas a esta empresa y ha preguntado si la Xunta conocía la situación de Pescanova, ya que participa con capital en una de sus filiales.

En su opinión, dados los datos de impagos de febrero del Instituto Gallego de Estadística, la Xunta debería tener "todas las alarmas rojas" encendidas.

En opinión de Quintana, "insinuar que por tener una participación minoritaria en una filial, con un puesto de seis en el consejo de administración, que con esa posición se podría conocer la situación financiera de la empresa matriz, implica desconocimiento o que usted quiere atribuir irresponsabilidad a la Xunta ante la opinión pública".

Ha defendido que el Gobierno gallego ha acordado, con la aprobación del organismo autonómico Xesgalicia el pasado lunes, participar con hasta 4 millones de euros en el crédito urgente de 55 millones que Pescanova necesita para seguir con su actividad.

Quintana ha señalado que la Xunta está comprometida y defenderá, dentro de sus posibilidades, la continuidad de la sede de la empresa en Galicia, el mantenimiento del empleo, así como la mejor solución posible para toda la industria auxiliar que depende de Pescanova.

Carme Adán ha mostrado la "preocupación" del BNG por la situación de esta empresa y ha advertido que pedirá la documentación de la fiscalización de las ayudas públicas.

"No pararemos hasta saber si hubo fiscalización de ayudas públicas a Pescanova", ha señalado Adán, que ha criticado a la conselleira por decir "palabras vacías como mantener la sede y garantizar el empleo y industria auxiliar".

La diputada nacionalista ha señalado que "la solución que se maneja", según se publica y se comenta, ha dicho, "es trocear la compañía, lo que sería una tragedia", por lo que ha preguntado a la conselleira "cuál es el plan A, B y C" de la Xunta para Pescanova.

Adán ha defendido una "mayor participación pública" en la empresa, pero no para dejar hacer a Pescanova, sino para participar en la dirección de la política empresarial.

"Si tienen planes de futuro hoy es el momento para explicarlos, no entendemos porqué guardaron silencio durante tanto tiempo", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_