_
_
_
_
REFORMA PENSIONES

CCOO asume que erró al participar en el comité de expertos sobre pensiones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/ArchivoEFE

La dirección confederal de CCOO se ha desvinculado hoy del informe del comité de expertos sobre el futuro de las pensiones y ha admitido que se equivocó al permitir que una persona asociada al sindicato participara en una comisión "profundamente desequilibrada".

Esta declaración se produce después de que el responsable del gabinete económico de CCOO, Miguel Ángel García, haya formado parte de dicha comisión de expertos y haya votado a favor de sus conclusiones finales, situación que ha generado malestar dentro del sindicato.

La resolución ha sido aprobada por la ejecutiva confederal y los secretarios generales de las estructurales confederales del sindicato, que se han visto en una reunión extraordinaria para analizar el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad.

En un comunicado, CCOO ha afirmado "con rotundidad" que el informe no recoge la posición del sindicato y ha lamentado que alguien del sindicato haya estado vinculado a una comisión "que podía nacer condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014", cuando la ley vigente la retrasa hasta 2032.

Según ha explicado, la dirección del sindicato autorizó la participación de Miguel Ángel García porque consideró que en la comisión debía de haber la mayor pluralidad posible y que así se podrían evitar posiciones cerradas de los expertos que dificultasen cualquier negociación posterior.

De hecho, CCOO reconoce que la participación de uno de sus miembros ha permitido que se abandonase la idea inicial de cambiar la naturaleza del actual sistema de reparto, que se planteara la posibilidad de garantizar las pensiones por la vía del aumento de los ingresos y que se haya dejado la decisión final a los partidos políticos y los agentes sociales.

El sindicato ha considerado que las dificultades que atraviesa el sistema de pensiones -que han obligado a recurrir al fondo de reserva- no pueden servir para justificar "un nuevo y sustancial cambio estructural", puesto que la ley vigente ya prevé la determinación del factor de sostenibilidad a partir de 2027 para empezar a aplicarlo en 2032.

En su opinión, la reducción drástica del número de cotizantes a la Seguridad Social como consecuencia de la crisis podría solventarse con un incremento temporal de las cotizaciones o los recursos públicos destinados a la Seguridad Social.

CCOO ha dicho que "en ningún caso" avalará medidas que supongan una reducción de las pensiones presentes y futuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_