_
_
_
_
_
SECTORES ENERGÍA

La reforma eléctrica dará rentabilidades razonables y similares, según Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, intervino en el desayuno del Club Diálogos para la Democracia, hoy en Madrid.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, intervino en el desayuno del Club Diálogos para la Democracia, hoy en Madrid.EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que la reforma eléctrica busca que todas las partidas reguladas tengan una rentabilidad "razonable" y similar, en base a los costes de inversión y ligada a la evolución de la deuda pública.

Tras su intervención en el desayuno del Club Diálogos para la Democracia, Soria ha avanzado que las remuneraciones de las actividades reguladas (transporte, distribución y primas a renovables, fundamentalmente) se basarán en los costes de inversión y pueden pasar a vincularse a la evolución de la deuda publica más una serie de puntos básicos.

"La rentabilidad será la del Tesoro más una serie de puntos básicos", ha apuntado a los medios Soria, que ha evitado dar más detalles de la reforma que el Gobierno ultima para este mes y que afectará "a todas las actividades reguladas" con medidas que no serán cómodas pero son "necesarias e imprescindibles".

El objetivo de Industria con el nuevo paquete de medidas para el sector eléctrico es atajar la generación del déficit de tarifa, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema y que supera los 24.000 millones.

"No se está planteando una reducción (de las primas a las renovables) sino remunerar cada actividad regulada con una rentabilidad razonable que es lo fija la ley (...) y que no haya diferencias entre unas actividades reguladas y otras", ha señalado Soria.

En cuanto a la revisión de la factura eléctrica de cara al próximo mes de julio, Soria ha añadido que la intención del Gobierno es "no alterar los peajes", la parte regulada de la tarifa y que supone alrededor de la mitad del recibo de la luz.

Si no se tocan estos peajes, la evolución de la tarifa dependerá del precio de la energía, que representa la otra mitad del recibo, que salga el próximo día 25 de junio la subasta Cesur.

De vuelta a la reforma energética, Soria ha reiterado que la intención de Industria es llevar al Consejo de Ministros este mes una serie de medidas que afectarán a todas las actividades reguladas: transporte, distribución, costes extrapenínsulares y primas a las renovables.

Las renovables no son el único problema pero se introdujeron muchas en un momento en el que eran poco maduras y su coste era muy elevado, ha subrayado Soria.

Hay que dar, ha añadido, una señal clara al sistema de que el problema del déficit de tarifa, tanto en lo que se genera cada año como en el acumulado, tiene un final y se puede lograr el equilibrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_