La UE e Israel acuerdan abrir progresivamente el mercado del transporte aéreo
La Unión Europea (UE) e Israel firmaron hoy un acuerdo para abrir de manera progresiva sus mercados de la aviación hasta 2018 y unificar leyes en seguridad, tráfico aéreo y derechos de los pasajeros.
"Esperamos ver más vuelos directos con origen y destino a Israel, precios inferiores, más trabajo y beneficios económicos para ambas partes", dijo en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Siim Kallas.
Este documento reemplaza los anteriores acuerdos bilaterales entre los Estados miembros e Israel y establece la apertura escalonada de sus mercados de transporte aéreo durante los próximos cinco años, hasta que no haya restricciones en el número de vuelos.
De este modo, tanto las aerolíneas europeas como las israelíes podrán operar vuelos directos entre cualquier punto de la Unión e Israel, lo que, según explicó la Comisión, aumentará el número de conexiones entre ambas regiones.
Además, la aplicación gradual del tratado permitirá que las compañías aéreas de ambos lados se preparen con suficiente antelación para un incremento de la competencia.
"Este acuerdo representa un paso más en la puesta en marcha de la renovada y reforzada política exterior de la Unión en el sector de la aviación", agregó Kallas en el contexto del Consejo de ministros de Transporte de la UE, que tiene lugar hoy en Luxemburgo.
El acuerdo prevé integrar a Israel en el Espacio Aéreo Común Europeo, lo que implicará que ese país apruebe disposiciones normativas y estándares equivalentes a las leyes europeas en materia de seguridad, medio ambiente, derechos de los pasajeros, gestión del tráfico aéreo, regulaciones económicas o competencia.
La UE ya ha firmado acuerdos similares con países de los Balcanes occidentales, Marruecos, Jordania, Georgia y Moldavia, mientras que mantiene negociaciones con Ucrania, Azerbaiyán y Líbano, y prevé abrir pronto las conversaciones con Túnez.
El mercado europeo es el más importante para las aerolíneas israelíes, ya que supone el origen o destino del 57 % de sus vuelos internacionales, mientras que para las compañías europeas Israel es su principal mercado en Oriente Medio, que asciende a 7,2 millones de pasajeros.
Actualmente, dieciocho estados de los veintisiete que componen la UE disponen de conexiones directas con Israel (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia).
Un estudio reciente citado por el Ejecutivo comunitario, cifró en 350 millones de euros el volumen de negocio generado por el presente acuerdo una vez culminada la apertura e integración de sus respectivos mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.