La Generalitat aspira a que el servicio de Rodalies lo preste el mejor operador
El conseller de Territorio, Santi Vila, ha dicho hoy que la Generalitat aspira a que el "mejor operador preste" el servicio de Rodalies de Cataluña y ha apuntado que Renfe "puede ser uno", pero ha de tomar conciencia que los regímenes de monopolio forman parte de los siglos XIX y XX.
Durante una rueda de prensa, Vila ha respondido al presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, que ayer dijo de que la sustitución de un operador nacional de transporte ferroviario por otro internacional "es extremadamente delicada y compleja".
Para Vila, "no hay ninguna dificultad que no sea sorteable" y lo importante es la "determinación" que ha de tener el Ministerio de Fomento, "continuamente recordada desde las instituciones europeas" para liberalizar de una vez la prestación del servicio ferroviario y, "todo lo demás, son excusas de mal pagador".
Ha asegurado que en el marco en el que quieren moverse es en el de la absoluta liberalización del servicio ferroviario, invitando a cualquier operador que dé buen servicio a participar en él.
El conseller ha insistido en que tanto el Gobierno como la Generalitat han de estar determinados a tirar adelante esta liberalización, pensando en la mejora del servicio.
"Es lo que perseguimos, la mejora del servicio y su propia sostenibilidad", ha dicho Vila.
Esta semana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, habló que un operador alternativo a Renfe podría gestionar las Cercanías de Cataluña, tras reunirse con el presidente de la sociedad francesa de ferrocarriles SNCF, Guillaume Pepy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.