El ministro alemán defiende las decisiones sobre "drones" pero admite errores
El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, defendió hoy las decisiones que tomó su cartera en torno al fracasado proyecto de los drones, los aviones no tripulados, pero admitió que había habido errores en el procedimiento.
"La decisión de iniciar el proyecto hace una década fue correcta y la decisión de cancelarlo ahora por su inviabilidad también fue acertada y no se tomó demasiado tarde", dijo De Maizière en una conferencia de prensa.
Sin embargo, De Maizière dijo que las decisiones se habían tomado a nivel de secretarios de Estado, lo que responde a una tradición en el Ministerio de Defensa, pero no le parece adecuado.
"Yo habría debido organizar el ministerio de tal manera que en un proyecto de tales dimensiones hubiera estado antes involucrado en el proceso de decisiones", dijo el titular.
De Maizière sólo fue informado de los planes de cancelar el proyecto el 13 de mayo de este año, aunque los problemas que llevaron a ello se conocían en el ministerio desde hacía meses.
Alemania pretendía dotarse de cuatro aviones "Euro Hawk", una modificación exclusiva de los "Global Hawk" del consorcio estadounidense Northrop Grumman, pero tras invertir más de 500 millones en el prototipo decidió no cerrar la compra de las unidades con el fabricante.
La decisión de cancelar el proyecto se debió a las dificultades para que los aviones obtuvieran licencia para volar en el espacio aéreo alemán.
Pese a que las dificultades se conocían desde hace tiempo, De Maizière considera que el haber aplazado la decisión permitió desarrollar sistemas técnicos que se podrán utilizar posteriormente en otros aviones de espionaje.
De Maizière es una de las personas de máxima confianza de la canciller Angela Merkel, tanto en el Gobierno como en la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.