París prepara un plan de ayuda a los libreros contra la competencia de Amazon

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, defendió hoy un plan de ayuda en favor de los libreros independientes, al tiempo que avanzó la preparación de "medidas muy fuertes" contra la compañía estadounidense de venta en línea Amazon, acusada de competencia desleal.
"Todo el mundo está harto de Amazon", declaró Filippetti en una entrevista a la emisora de radio "RTL", que señaló que ese sentimiento existe incluso en su país de origen, Estados Unidos, donde se han perdido 10.000 empleos en las librerías.
Justificó las medidas que presentó el pasado lunes a los profesionales franceses, con una partida suplementaria de dos millones de euros para el Centro Nacional del Libro (CNL), y que se añaden a las que se habían dado a conocer en marzo por nueve millones.
La ministra insistió en que "hay que respetar el precio único del libro", algo que a su juicio no hace Amazon al ofrecer a los clientes que reservan por internet una rebaja del 5 % a lo que se añade la gratuidad de los gastos de porte de los paquetes.
La regla del precio único se implantó en Francia en 1981 para proteger a los libreros independientes frente a la competencia de las grandes cadenas de tiendas de productos culturales.
Los libreros independientes, esencialmente pequeñas y medianas empresas, suponen de 2.500 a 3.000 puntos de venta y 13.000 empleos. Su facturación ha caído un 8 % entre 2003 y 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































