PANAMÁ COLOMBIA

Panamá y Colombia cierran su Tratado de Libre Comercio

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i). EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i). EFE/ArchivoEFE

Panamá y Colombia concluyeron con un acuerdo las rondas de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), al cerrar todos los temas pendientes, informó hoy una fuente oficial.

El Ministro panameño de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano, dijo que la culminación de las negociaciones supondrá un gran avance en el ámbito comercial de ambos países, al lograrse atender satisfactoriamente los "intereses de las partes", detalló el MICI en un comunicado.

Quijano precisó que la firma de un TLC con Colombia es un "paso importante" para Panamá en su interés por incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico.

En esta ronda se finalizó la negociación respecto al Anexo de Cooperación Técnica y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, que fue un asunto de gran interés para Colombia.

Asimismo, se acordaron ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países de mercancías procedentes de otras naciones, una cuestión que fue del interés de Panamá en su estrategia de desarrollo logístico.

En lo referente a los temas pendientes de la ronda de marzo pasado en Medellín, se incluyen las listas de Acceso a Mercados en Bienes, específicamente para el caso de productos de café, lácteos, carne bovina y procesados de tomate.

En esta lista también aparece el azúcar y productos con alto contenido de azúcar, jugos, néctares, procesados de pollo, flores, jabón, plásticos, papel, cartón y confección.

También se llegó a acuerdos sobre las diferencias que había sobre las Reglas de Origen, es decir, los requisitos que tiene que reunir un producto para considerarse originario de un país.

Al respecto, se alcanzó acuerdos en las reglas de origen referentes a jabón, plásticos, papel, cartón, confección y calzados, prevaleciendo en estos dos últimos productos la propuesta de Colombia de "reglas de origen rígidas".

Para el caso de Colombia se atendieron intereses agrícolas tales como las flores, con una combinación de cuotas y desgravación arancelaria, vegetales y hortalizas y productos de confitería.

De igual forma, productos a base de chocolate, dulce de leche y galletas en desgravación arancelaria con plazos entre 5 y 12 años.

Finalmente, en materia de Acceso a Mercados en Bienes, los productos de la oferta exportable de Panamá consiguieron cuotas preferenciales satisfactorias.

En ese renglón están los casos de la carne bovina, procesados de pollo y alcoholes, así como la harina de pescado, jugos y ron, en el que se obtuvieron cuotas y plazos de desgravación arancelaria entre 5 y 12 años.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50