UE ESPAÑA

La CE pedirá mañana a Rajoy que aplique sus recomendaciones económicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) pedirá mañana al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que aplique las recomendaciones económicas de Bruselas y analizará con él sus propuestas para la cumbre europea de finales de este mes, sobre todo en relación con el empleo juvenil y el crédito a las pymes.

El viaje de Rajoy, que estará acompañado de seis ministros del área económica y del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se producirá una semana después de que la CE instase a los Veintisiete a dar dos años más a España para corregir su déficit a cambio de imponerle un estricto calendario para las reformas, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.

También se produce después de que la troika formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaran la buena marcha del saneamiento de la banca española pero pidieran al Gobierno que vigile de cerca la solvencia y la calidad de los activos de la banca ante la "situación económica adversa" que sigue pesando sobre el sector.

Barroso y Rajoy, quien también se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, abordarán "principalmente asuntos de carácter económico y también la agenda de la cumbre europea", señalaron a Efe fuentes comunitarias.

La CE espera que los líderes comunitarios y el jefe del Ejecutivo español dibujen una "visión general de la Unión Europea (UE) y de la situación política y económica", agregaron las fuentes.

En la reunión bilateral Barroso y Rajoy tratarán además "asuntos de interés para España, con especial incidencia en temas de economía y empleo".

El Ejecutivo comunitario espera "que sea una reunión productiva".

Mientras Rajoy se reúne con Barroso, los titulares de Economía, Luis de Guindos; de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Industria, José Manuel Soria; de Empleo, Fátima Báñez; de Fomento, Ana Pastor, y de de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se reunirán con los comisarios europeos de su competencia.

A ellos se sumarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien presenta hoy la Marca España en un acto en el Parlamento Europeo, y el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

La CE ha organizado además una sesión plenaria del colegio de comisarios con la delegación del Gobierno español, en la que, según fuentes diplomáticas, Rajoy reiterará que España "está cumpliendo y espera cumplir" las exigencias de Bruselas.

Los ministros intervendrán uno por uno durante unos tres minutos y serán respondidos por su comisario correspondiente.

Después habrá un almuerzo en la sede de la Comisión, seguido de una rueda de prensa de Barroso y Rajoy y del encuentro del presidente del Gobierno español con Van Rompuy.

De acuerdo con la portavoz comunitaria Pia Aahrenkilde, las reuniones servirán para discutir "cómo asegurar de la mejor manera la correcta implementación de las medidas recomendadas por la CE al Gobierno español.

La portavoz aseguró que para Bruselas la cita es un "momento clave para reforzar la ya muy profunda cooperación con el Gobierno español" y abordar temas importantes.

Entre ellos señaló los "esfuerzos comunes para combatir el desempleo juvenil, para asegurar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan tener un mejor acceso a la financiación" y para estudiar la contribución que las políticas energéticas y comerciales pueden tener para impulsar el crecimiento y el empleo.

En este sentido, Rajoy aprovechará sus reuniones en Bruselas para plantear su iniciativa para que las ayudas del Gobierno a la creación de puestos de trabajo para jóvenes no computen como déficit, y la que pretende que los 6.000 millones de euros que están previstos para el presupuesto de la UE en los próximos siete años se puedan empezar a utiliza ya.

También ha avanzado recientemente en París que pedirá que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) triplique su volumen anual de financiación para las pymes, pasando de los 10.000 millones de euros actuales a los 30.000 millones y que otorgue a los bancos garantías de alta calidad sobre nuevos préstamos a las pequeñas empresas.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50