La Bolsa de Estambul se desploma un 8 por ciento tras las revueltas sociales
La Bolsa de Estambul se ha desplomado poco después de su apertura esta mañana, con una caída del 8,1 % que los analistas atribuyen al estallido de protestas callejeras y violentos enfrentamientos con la policía.
El índice BIST se situaba a las 09.45 hora local (06.45 GMT) en los 79.075 puntos, un 8,1 % más que al cierre del viernes.
En las horas siguientes recuperaba parte del terreno perdido y hacia el mediodía se estabilizaba en los 80.253 puntos, con lo que la pérdida se había moderado hasta el 6,4 %, según se desprende de la página oficial del parqué de Estambul.
Las empresas que cotizan en este índice "perdieron en 30 segundos unos 50.000 millones de liras (unos 20.000 millones de euros)", resumió lo sucedido el diario turco "Radikal"
También, la lira turca se depreciaba este lunes, cuando un euro costaba 2,45 liras, frente a las 2,43 liras del sábado.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, admitió la caída pero intentó quitarle hierro al declarar hoy que "la Bolsa no siempre puede seguir en la misma línea de estabilidad" y expresó su convicción de que se tranquilizará en tres o cuatro días.
Pero diarios como el prestigioso "Hürriyet" atribuyen el desplome a las protestas que durante el fin de semana se saldaron con centenares de detenidos, un gran número de heridos y decenas de coches policiales quemados en numerosas ciudades del país.
Más de 750 personas han sido detenidas en enfrentamientos con la policía durante las protestas en Ankara y en Esmirna que, iniciadas la semana pasada en Estambul, se han intensificado y extendido a varias ciudades, donde continuaban hoy.
"Hay una enorme incertidumbre, nadie sabe si esto continuará o si llegará la paz, y esta incertidumbre incita a vender", señaló al citado diario Murat Salar, director general de la empresa Bosphorus Capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.