_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Los "indignados" portugueses protestan contra las políticas de austeridad

Miles de personas se concentraron hoy en las principales ciudades portuguesas para sumarse a una protesta internacional, promovida por los movimientos de "indignados", contra las políticas de austeridad.
Miles de personas se concentraron hoy en las principales ciudades portuguesas para sumarse a una protesta internacional, promovida por los movimientos de "indignados", contra las políticas de austeridad.EFE

Miles de personas se concentraron hoy en las principales ciudades portuguesas para sumarse a una protesta internacional, promovida por los movimientos de "indignados", contra las políticas de austeridad.

En Portugal estas manifestaciones están organizadas por el grupo ciudadano "Que se lixe a Troika" (Que se fastidie la troika) y la principal de las marchas, en la zona de Entrecampos del centro de Lisboa, arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares.

Portavoces del movimiento declararon a los medios que lo importante de la protesta de hoy es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.

Aunque hoy reunió a menos gente, "Que se lixe a Troika" ha organizado dos de las mayores manifestaciones de los últimos años en Portugal, con la participación de cientos de miles de personas, para rechazar las medidas de saneamiento financiero del Gobierno conservador luso.

El movimiento, que no está identificado con ningún partido aunque tiene el apoyo de los sindicatos y organizaciones de izquierda, llevó a cabo también el viernes una pitada en una decena de plazas de Lisboa para reclamar atención a los problemas sociales del país.

En la marcha de hoy los manifestantes exhibieron pancartas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos tres organismos concedieron hace dos años a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros que ha exigido la aplicación de duras medidas de austeridad.

Los manifestantes corearon lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "El pueblo es quien más manda", mientras reclamaban a gritos soluciones al desempleo, que con una tasa de casi el 18 % es el mayor que recuerdan los portugueses, y a la crisis económica, después de tres años seguidos en recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_