_
_
_
_
CRISIS EU

Schulz tacha de tardío e insuficiente el plan alemán contra el desempleo juvenil

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. EFE/Archivo
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, considera tardío e insuficiente el plan del Gobierno alemán para atajar las altas tasa de desempleo juvenil en el sur de Europa.

En una entrevista difundida hoy por el rotativo alemán "Rheinische Post", Schulz se muestra muy crítico con la canciller Angela Merkel por haber tardado "cinco años" en reaccionar ante esta lacra.

"Merkel ha estado durante mucho tiempo en contra de que la Unión Europea (UE) asumiese la lucha contra el desempleo juvenil. Pensaba que no era competencia europea, sino que los países miembros debían lidiar con ella por sí mismos", indica.

El cambio de su postura de la canciller en los últimos meses, al calor de la insistencia de países como Francia, España e Italia, sigue siendo tibio e insuficiente, a juicio de Schulz, que duda de la efectividad de los planes.

"Cuando una región tiene a la mitad de sus personas de menos de 25 años sin trabajo, la situación no se va a solucionar por prometer a unos cuantos jóvenes del sur de Europa un puesto de aprendiz en Alemania", afirmó el presidente del PE.

A su juicio, es "necesario un programa de crecimiento sostenible para estos países", por lo que aboga por invertir en educación en estos países y reformar sus planes de estudios para que estén más orientados a la práctica y a las necesidades de las empresas.

Asimismo, propone un "programa de microcréditos para pequeñas y medianas empresas de los países en crisis" con el que "estimular la economía local y crear oportunidades de crecimiento" y sugiere vincular los tipos de estas líneas financieras a la contratación de jóvenes.

"Para los rescates bancarios Europa ha puesto a disposición 700.000 millones de euros y para la lucha contra el desempleo juvenil tan sólo 6.000 millones a lo largo de siete años", compara Schulz, que considera a la juventud "más relevante para el sistema que los bancos".

Además, el presidente del PE acusa a Merkel de imponer de forma "dogmática" y "unilateral" la política de los recortes en Europa, frente a quienes también apuestan por el crecimiento y el empleo.

"Merkel apuesta junto con otros como los Gobiernos de Holanda y Finlandia, por una poco imaginativa política de la austeridad, una política dogmática y unilateral basada en los recortes. En sentido contrario esta la postura de los que, junto al ahorro y las reformas, también promueven las inversiones para la recuperación económica", explica.

Schulz agrega de seguido "Estas son también las diferencias entre París y Berlín" y lamenta que en Europa no haya "un debate político claro entre ambas posturas".

En este sentido, el socialdemócrata alemán argumenta además que Alemania superó su crisis económica de la pasada década interviniendo con dinero público a los bancos en riesgo y subvencionó las reducciones de horarios de trabajo a cambio de mantener empleos.

"Esto elevó la deuda pública alemana del 62% a casi el 80 %. Eso fue intervencionismo razonable. No podemos ahora negarles al resto de países emplear esos instrumentos", apostilla Schulz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_