La prima de riesgo española sube en la apertura a 293 puntos básicos
La prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha abierto hoy con un nuevo repunte que la ha elevado a 293 puntos básicos, desde los 288 previos, después de que el interés del bono a diez años subiera al 4,426 %.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo se ha reducido hasta el 1,511 % desde el 1,533 % previo, lo que ha contribuido a empeorar la prima de riesgo.
La prima de riesgo también cerró ayer al alza y empeoró en ocho puntos básicos, hasta los 288, a pesar de la tregua de dos años que Bruselas dio a España para corregir el déficit, aunque a cambio le impuso un estricto calendario para las reformas aún pendientes, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.
La Comisión Europea presentó además sus recomendaciones para que Europa supere la crisis y cree empleo y, aunque no impuso sanciones a los países con déficit macroeconómicos excesivos, sí les precisó las reformas más urgentes a acometer.
Con este panorama, la jornada fue mala para la deuda soberana de la zona euro, que acusó también las sombrías perspectivas económicas para los diecisiete publicadas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aunque insistió en los avances logrados por algunos países gracias a las reformas, la organización prevé que el PIB de la zona euro caiga este año un 0,6 %, peor de lo previsto, en tanto que para España la contracción esperada es del 1,7 %.
Las estimaciones no son mejores para otros países periféricos: Grecia (-4,8 %), Portugal (-2,7 %), Eslovenia (-2,3 %), Italia (-1,8 %), que ayer vieron subir sus respectivas primas de riesgo.
Y lo mismo ocurría hoy a primera hora, comenzando por la italiana, que aumentó hasta 270 puntos básicos, en tanto que la de Grecia se elevó hasta 730, desde los 728 de ayer, y la de Portugal, por su parte, permaneció en los 400 puntos alcanzados la víspera.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se encareció hasta los 274,66 dólares desde los 274.270 dólares que marcaba al cierre de ayer.
Por último, los contratos de futuros que pronostican la evolución de la deuda europea subieron al 143,64 % desde el 143,41 % previo, mientras que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,17 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.