IU reclama una moratoria del déficit para las comunidades que así lo pidan
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado hoy al Gobierno que aplique una "moratoria" al objetivo de déficit de las comunidades autónomas que así lo soliciten, de forma que no se discrimine a las regiones que han realizado ajustes y han cumplido con el objetivo que se les marcó el año pasado.
En rueda de prensa junto al copresidente del Parti de Gauche de Francia, Jean-Luc Mélenchon, Lara ha afirmado que si la UE ha flexibilizado el objetivo de déficit para toda España, las CCAA deben beneficiarse también de ello, porque además soportan gran parte del gasto social en educación o sanidad.
Lara ha lamentado que a día de hoy el debate político esté centrado en cómo se reparte ese objetivo de déficit entre las diferentes comunidades y no en los "intereses usureros" que España paga por su deuda pública.
Ha subrayado que España está pagando de intereses un 4 por ciento de su PIB, casi 40.000 millones de euros que se podrían ahorrar si el Banco Central Europeo (BCE) prestara dinero a los Estados y no a los bancos para que hagan negocio comprando deuda pública.
"Si no se pagaran esos intereses, el déficit pasaría del 7 al 4 por ciento. Eso nos permitiría más independencia económica y política", ha proclamado.
Lara también ha denunciado una supuesta maniobra del Gobierno para "deteriorar" las pensiones públicas y "hacer negocio" favoreciendo los planes privados.
El líder de IU ha acusado al Ejecutivo de esconderse tras el comité de expertos que está elaborando un informe sobre el sistema de pensiones para no desvelar a los ciudadanos sus verdaderas intenciones, esto es que desea un recorte generalizado de las pensiones públicas.
Lara ha dudado además de la imparcialidad del comité de expertos, ya que ocho de sus doce miembros -ha dicho- "trabajan en bancos o en empresas de seguros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.