Fomento bajará "en pocos meses" las tasas en los puertos españoles
El Ministerio de Fomento pondrá en marcha en "muy pocos meses" una bajada de las tasas en los puertos españoles para que la actividad de estas infraestructuras pueda seguir incrementándose.
Antes de participar en el VIII Encuentro del sector de infraestructuras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que su departamento está proponiendo una bajada de las tasas en los puertos españoles para que esa actividad económica, que fue muy intensa el año pasado con un crecimiento del 4 %, pueda seguir incrementándose.
"Parte de nuestras importaciones y exportaciones entran por los puertos", ha señalado Pastor, quien ha indicado que esta bajada de tasas se hará efectiva "lo más pronto posible".
Este anuncio se produce después de que la semana pasada Aena suavizase en cuatro puntos porcentuales la subida de las tasas aéreas prevista para 2014 tras llegar a un acuerdo con las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España) y estimase una reducción de los incrementos previstos hasta 2018.
El acuerdo, firmado el pasado jueves, se extiende a los cinco próximos años, en los que Aena no aplicará el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) más cinco puntos porcentuales que se le permite legalmente para recuperar los costes.
La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2015 del IPC más 3 puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, señaló que el gestor aeroportuario dejará de ingresar entre 80 y 100 millones de euros anuales por la reducción en la subida de las tasas acordada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.