_
_
_
_
ALEMANIA DEFENSA

Merkel apoya a su ministro de Defensa en medio de polémica por los "drones"

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière. EFE/Archivo
El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière. EFE/ArchivoEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su respaldo a su ministro de Defensa, Thomas de Maizière, en medio de la polémica por el fracaso de la proyectada adquisición de "drones" de "Euro Hawk", producidos en EEUU.

"El proceder alrededor de los 'Euro Hawk' arranca de 2001 y la responsabilidad sobre éstos se extiende a varias legislaturas. Con el ministro De Maizière su gestión está en las mejores manos", afirmó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

El ministro comparecerá ante la Comisión de Defensa del Parlamento federal (Bundestag) para informar sobre el próximo 5 de junio, para lo que se ha encargado un completo informe a un grupo de trabajo integrado por 40 miembros, añadió el portavoz.

De Maizière está bajo presión, tras salir a la luz que su Ministerio tuvo que detener el proyecto, que hasta ahora había acarreado costes por 500 millones de euros, por problemas detectados en el desarrollo de estos aviones no tripulados.

El propio ministro salió esta semana al paso de las críticas, principalmente de la oposición, y se comprometió a informar con la máxima transparencia al Tribunal de Cuentas sobre el proyecto.

Su Ministerio pretendía dotarse de cuatro "drones" desarrollados por el consorcio estadounidense Northrop Grumman, una evolución exclusiva del sistema "Global Hawk".

El compromiso de transparencia del ministro topa con la prerrogativa de máxima confidencialidad que pide EEUU para estos aviones.

De Maizière informó a mediados de mes de la interrupción de este proyecto tras detectarse que no obtendría la necesaria licencia para sobrevolar el espacio europeo.

La oposición ha acusado al ministro de haber ocultado esa información, pese a que desde 2011 se conocían ya los problemas existentes con las licencias.

La cuestión ha puesto al ministro bajo fuertes presiones y en medios alemanes se aventuraba incluso con su relevo para evitar que la cuestión planee de forma persistente sobre la campaña de la canciller para su reelección en las generales del 22 de septiembre.

De Maizière es una de las personas de máxima confianza de Merkel, tanto en el Gobierno como en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

Hace unos meses, Merkel tuvo que relevar de su puesto a una de sus ministras más cercanas, la titular de Educación y Ciencia, Annete Schavan, por un caso de sospechas de plagio en su doctorado.

La canciller expresó repetidamente su respaldo a la ministra, pero cuando el escándalo derivó en un peligro persistente en este año electoral optó por aceptar la oferta de dimisión de Schavan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_