La presidenta del senado ruso cree que el intercambio con Cuba aún no es suficiente
El intercambio comercial entre Rusia y Cuba aún no es suficiente y no se corresponde con el potencial de sus vínculos bilaterales, según opina la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, en una entrevista publicada hoy en la isla.
"A pesar de que las relaciones comerciales han crecido en los últimos tiempos, todavía no se corresponden con el potencial y posibilidades de nuestros países", dijo al diario oficial Granma Matviyenko, quien realizó una visita oficial a la isla la semana pasada.
La líder parlamentaria rusa, quien se reunió en La Habana con el presidente cubano Raúl Castro, indicó que en 2012 el intercambio bilateral estuvo en el orden de los 270 millones de dólares, una cifra que estimó "no es suficiente".
El volumen de intercambio comercial de los dos países en 2011 fue de 224,1 millones de dólares y en 2012 se esperaba cerrar con más de 300 millones de dólares, según datos oficiales.
Matviyenko recordó que actualmente La Habana y Moscú negocian "una amplia serie de proyectos en la esfera de la energía, y compañías rusas como Zarubezhneft están participando activamente en las exploraciones petroleras en el mar de Cuba".
Precisó que ese trabajo "va a continuar", pero también resaltó la importancia del intercambio científico-técnico y en áreas como el turismo, sector en el que Rusia se ha situado como uno de los principales emisores a la isla desde Europa.
Por otra parte, Matviyenko subrayó el interés de Moscú en la colaboración educativa y por que estudiantes cubanos "cursen estudios en universidades rusas".
Entre los avances bilaterales, la presidenta del Senado ruso mencionó asimismo que ambos países están "contentos" por haber encontrado una solución para la regulación de la deuda de Cuba con el país europeo por los créditos otorgados en el período de la desaparecida Unión Soviética.
"Ahora se están detallando los aspectos técnicos del acuerdo para una pronta ratificación y su aprobación en nuestro Parlamento", agregó.
El acuerdo de regularización de la deuda fue cerrado en abril pasado en La Habana junto a otros convenios, durante una visita del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.