Perú y Canadá profundizarán sus relaciones al recibir Humala a Harper

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirá con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Lima este miércoles para profundizar las relaciones bilaterales en temas de cooperación económica, educación y defensa, informaron hoy fuentes oficiales.
Harper viajará posteriormente a la ciudad colombiana de Cali para asistir el jueves a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia y de la que Canadá es país observador.
Humala recibirá a Harper, quien llega hoy a Lima, en el Palacio de Gobierno, declaró a Efe un portavoz de la embajada del país norteamericano.
El Gobierno peruano destacó que se trata de la primera visita oficial que hace a Perú un jefe de Gobierno de Canadá, lo que, agregó, "confirma el excelente nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y el importante grado de vinculación entre las altas autoridades de ambas naciones".
El Gobierno canadiense señaló, por su parte, en un comunicado difundido en Lima, que desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio bilateral, en 2009, Perú "sigue siendo un mercado estratégico para Canadá en América".
"Este país es el tercer socio comercial más significativo de Canadá en América Latina y el Caribe, después de México y Brasil; y el tercer receptor más importante de inversiones canadienses en Centro y Suramérica", indicó la nota oficial canadiense.
Antes de viajar a Perú, Harper declaró, según la nota oficial, que "Canadá desea incrementar el comercio con las Américas para así crear oportunidades económicas tanto para los canadienses como y para los pueblos de todo el continente".
"Espero poder trabajar con nuestros países socios en las Américas para lograr estos objetivos y abordar retos comunes en temas de desarrollo y seguridad", remarcó.

Las inversiones canadienses en Perú superan los 850 millones de dólares, sobre todo en los sectores financiero y minero, mientras que el Gobierno de ese país desarrolla un programa de cooperación destinado a áreas como el fortalecimiento institucional, la niñez y la minería responsable, destacó la cancillería peruana.
En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas hacia el país norteamericano han pasado de 2.389 millones de dólares en 2008 a 3.585 millones en 2012.
Mientras, las exportaciones canadienses a Perú han aumentado de 380 millones de dólares en 2008 a 536 millones en 2012.
Estas cifras convierten a Perú en el tercer mayor socio comercial de Canadá en Latinoamérica y Caribe, sólo por detrás de México y Brasil, mientras que Perú es el mayor destino de las inversiones directas canadienses en Sudamérica y Centroamérica.
Perú y Canadá integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Por otra parte, aunque Canadá tiene en vigor tratados de libre comercio con los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico, considera que su participación en la cumbre del 23 de mayo en Cali es clave para su futuro económico.
"Tener una participación en la Alianza del Pacífico ofrecerá a Canadá una importante oportunidad para formar la futura prosperidad del continente americano", dijo en noviembre pasado la secretaria de Estado canadiense para el continente americano, Diane Ablonczy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































