El beneficio de Vodafone se reduce a una décima parte en su último ejercicio fiscal
La depreciación de los activos en España e Italia y la crisis explican el descenso En España, el resultado bruto cayó un 15,4% y perdió 761.000 clientes
El beneficio neto del grupo Vodafone en su último ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013) fue de 673 millones de libras (828 millones de euros), lo que supone menos de una décima parte de los registrados en su ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 7.003 millones de libras.
Este descenso se debió en gran medida al ajuste del valor contable por la depreciación de sus filiales, fundamentalmente en España e Italia, de 7.700 millones de libras (9.471 millones de euros), que realizó en su anterior semestre fiscal (abril-septiembre de 2012), ya que en el segundo semestre no se han producido nuevos ajustes.
Los ingresos del grupo a escala mundial cayeron un 4,2% hasta los 44.445 millones de libras (54.667 millones de euros), mientras que el beneficio bruto operativo (Ebitda) descendió un 8,3% hasta los 13.275 millones de libras. La deuda creció un 10,4% hasta 26.798 millones de euros
Resultados en España
Por su parte, Vodafone España registró unos ingresos por servicios de 4.456 millones de euros, un 11,7% menos que un año antes. En su nota mundial, el grupo explica este descenso por “la continua debilidad macroeconómica, el alto desempleo que lleva a los clientes a optimizar sus gastos, y una base de clientes menor tras de nuestra decisión de eliminar subsidios de terminales a comienzos del año, así como por una competencia intensa, con la creciente popularidad de las ofertas convergentes de consumo”.
El Ebitda alcanzó los 1.158 millones de euros (942 millones de libras), con un retroceso del 15,4%, debido principalmente al descenso de los ingresos y al impacto de los costes de reestructuración derivados del expediente de regulación de empleo que afectó a 900 trabajadores. La cartera de clientes de telefonía móvil cerró con 14,4 millones, con una pérdida de 761.000, fundamentalmente de prepago.
Ingresos del móvil
Los ingresos por datos móviles crecieron un 16,5% en el último año fiscal impulsados por el fuerte aumento del negocio de Internet móvil, cuyos ingresos se incrementaron un 52,7% respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento está relacionado con la creciente penetración de smartphones. En el último ejercicio, el porcentaje de clientes con smartphone creció en 15 puntos porcentuales hasta cerrar el año con una penetración del 52,6% sobre el total.
Y también ha influido el buen funcionamiento de los planes Vodafone Red y Base, de paquetización de servicios. Al cierre del periodo más de 1,5 millones de clientes se habían suscrito a alguno de estos nuevos planes de precios lanzados en noviembre pasado.
Los ingresos del negocio fijo disminuyeron un 2,9% en el conjunto del año debido a la fuerte competencia. Sin embargo, la compañía señala que el éxito de las nuevas tarifas integradas, que incorporan Vodafone ADSL a los planes Vodafone Red y Base ha permitido incrementar la base de clientes de banda ancha fija en 38.000 en el último trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.