El beneficio total de las firmas brasileñas cotizadas cayó el 12 por ciento primer trimestre
El beneficio total de las 320 empresas brasileñas que cotizan en la bolsa de Sao Paulo cayó el 12,29 % el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2012, según un estudio divulgado hoy por la consultora privada Economática.
Las ganancias de esas empresas de capital abierto sumaron 40.228 millones de reales (20.114 millones de dólares) en los tres primeros meses de 2013 frente.
Como sector más lucrativo de Brasil se mantuvo el bancario, cuyas 24 empresas cotizadas obtuvieron una ganancia total de 11.559 millones de reales (5.779 millones de dólares).
El segundo sector que más ganó fue el de petróleo y gas, con seis empresas que registraron un beneficio neto sumado de 7.054,4 millones de reales (3.527 millones de dólares), un 24,38 % menos.
El sector comercio, que incluye 18 empresas cotizadas, fue el que más elevó sus ganancias, con un aumento del 46,24 %, hasta 514,2 millones de reales (unos 257,1 millones de dólares).
Por su parte, el sector cuyo beneficio más se redujo fue el de siderurgia y metalurgia, cuyas 18 empresas totalizaron 59,5 millones de reales (29,8 millones de dólares), con una caída del 84,12 %.
Por empresas, la compañía brasileña de capital abierto más lucrativa fue la petrolera Petrobras, pese a que sus ganancias se redujeron un 16,51 % a 7.693,2 millones de reales (3.846 millones de dólares).
Las dos empresas con las mayores pérdidas trimestrales fueron la petrolera OGX y la eléctrica MPX, ambas controladas por el multimillonario Eike Batista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.