Enviar mensajes da dividendos
La española Chad2Win irrumpe en la mensajería instantánea con publicidad
Primero llegaron los SMS. Con los teléfonos inteligentes desembarcaron las aplicaciones de mensajería instantánea, capitaneadas por Whatsapp. El servicio español Chad2Win quiere dar un nuevo paso en esa evolución natural: ni mensajes de pago, ni gratuitos: retribuidos. ¿Cómo? Incluyendo publicidad en la pantalla. Recibir un anuncio en formato banner durante una conversación ofrece 0,01 euros; si el usuario clica, cobrará otros 0,03 euros. Y así hasta un máximo de 25 euros mensuales.
“Teníamos que aunar teléfonos móviles y publicidad sin ser muy intrusivos, y hemos dado con la fórmula: los usuarios visitan la publicidad mientras esperan un mensaje de respuesta y hemos superado el tópico de que molesta”, señala Fernando Troyano, director general de Betrovica, la compañía que ha desarrollado Chad2Win. Desde que la aplicación salió al mercado, el pasado mes de enero, ha captado la atención de 180.000 usuarios —con una media de edad de 29 años—, el triple de los previsto por esta start up que prevé cerrar el año con una facturación de un millón de euros y el mismo número de usuarios.
La aplicación capta a 180.000 usuarios y reparte 60.000 euros en cinco meses
La aplicación ha sido bien acogida por el público y también por las grandes marcas. El servicio tiene garantizado una treintena de marcas, después que inicialmente se sumaran La Caixa, Freixenet y Schweppes. “Costó vender el producto, todo lo nuevo cuesta, pero está funcionando”, asegura Troyano. La compañía ha diseñado una distribución de los ingresos publicitarios para que un máximo del 40% de estos acaben repercutiendo sobre los usuarios, que desde que se lanzó la aplicación repartieron más de 60.000 euros por visionados de mensajes.
Chad2Win piensa de momento en el mercado español y para ello ha creado su estructura. Pero no descarta dar el salto a otros países —“tenemos vocación internacional”, afirma Troyano— a corto plazo, si bien la compañía es consciente de que “aunque la publicidad es muy global, el sector publicitario es muy local y al usuario le has de conquistar desde el propio país”. Ese salto podría llegar este verano, si bien la compañía no lo tiene confirmado y tiene un objetivo muy claro: “Nos hemos dimensionado para ser una alternativa en España; participamos en un mercado muy competitivo y estamos en plena fase de inversión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.