_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Castilla y León no admite un déficit a la carta y recalca que "la verdad es crítica"

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.EFE

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reafirmado hoy la postura de esta autonomía en el debate sobre el reparto del déficit y ha remarcado que "a veces la verdad es crítica", mientras que "lo contrario es el peloteo, la traición, el engaño o la sumisión".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha reiterado las críticas hacia el modo en que está llevando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la negociación del reparto de la flexibilización del déficit entre las autonomías. "No estamos dispuestos a admitir un déficit a la carta, se debe tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha dicho.

El portavoz está convencido de que "la lealtad" hacia el Gobierno "no está reñida con la crítica", por lo que ha ofrecido "fidelidad y verdad, que a veces es dolorosa y gusta poco".

"¿Quién es más leal, el que cumple el objetivo de déficit o el que no lo cumple?", se ha preguntado antes de rechazar que pueda aplicarse un reparto del margen de déficit asimétrico durante un año y luego estabilizarlo: "Yo quiero desayunar todos los días lo mismo, no se puede tomar un día desayuno continental y al siguiente un mal café con achicoria".

Preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien pidió a los políticos que "no den el espectáculo que no han dado los ciudadanos" y estén "a la altura de sus sacrificios", el portavoz de la Junta de Castilla y León ha dicho que "para nada" se da por aludido y ha negado que exista "espectáculo" alguno.

"No sé a quién se refiere González Pons, hemos mantenido nuestra coherencia siempre", ha afirmado De Santiago-Juárez antes de recalcar que a Castilla y León "no le gustó nada ver la reunión de Montoro con el conseller catalán".

El portavoz ha subrayado que en la postura del Ejecutivo autonómico no existe "catalanofobia", sino "crítica al Gobierno catalán" y "respeto y admiración hacia el pueblo catalán".

Por esta razón, De Santiago-Juárez se ha mostrado convencido de que si Cataluña pide la "solidaridad" de Castilla y León "sin chantajes", la recibirá, pero a cambio ha pedido que estas negociaciones se produzcan "con luz y taquígrafos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha declarado que mañana, con motivo de la Interparlamentaria que organiza el PP en Salamanca, intentará hablar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre este asunto.

Del Olmo ha insistido en las críticas a Montoro por las "negociaciones bilaterales públicas" que ha mantenido con el Gobierno catalán porque "no son buenas" para la dinámica nacional y preguntada por los resultados que pueden tener esas conversaciones con Cataluña para el resto de autonomías ha afirmado: "No me imagino a Montoro bailando la sardana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_