Damm calcula en 21 millones el impacto en sus cuentas de la crisis de Pescanova
La empresa invirtió entre 2011 y 2012 cerca de 40,2 millones de euros en total En el primer paquete de títulos que compró cada acción costó de media 30 euros La cervecera rebaja ahora el valor de las acciones de la pesquera en sus libros a 5,91 euros
El grupo cervecero Damm ha revisado el valor del 6,2% que controla en Pescanova, en concurso de acreedores. Ha decidido rebajar el precio de estas acciones en sus libros (controla 1,78 millones de títulos en total) a 5,91 euros, último valor al que cotizaron antes de ser suspendidas, lo que supone en su patrimonio un “impacto en resultados después de impuestos de 21 millones de euros”.
La compañía apunta en su informe trimestral, enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya había aplicado a las cuentas de 2012 la mitad de este impacto de 21 millones. De hecho, en su informe del ejercicio de 2012 señalaba que el valor total de sus acciones era de 25 millones de euros, y les asignaba un precio de 14 euros a cada una, por debajo del precio de adquisición. En este informe lo que hace es rebajar todavía más su precio, hasta los 5,91 euros, por los que el paquete de 1,78 millones vale en total 10,5 millones de euros.
La empresa en su informe de diciembre de 2012 revelaba que entre 2011 y 2012 ha invertido en Pescanova en total, 40,2 millones de euros. Valoraba su paquete de títulos en 25 millones por la depreciación de los títulos, todo, siempre, según los informes enviados por Damm a la CNMV.
De 30 euros por título a 5,91 euros
El grupo cervecero adquirió 972.366 acciones de Pescanova en 2011, "cuyo coste de adquisición ascendía a 29,2 millones de euros". Es decir, que pagó 30 euros por título. En 2012 compró en total 809.432 acciones, de las cuales, 673.762 títulos "corresponden a la ampliación de capital realizada por Pescanova en el mes de julio". Ese año se gastó 11 millones de euros en acciones de Pescanova. Es decir, que pagó de media cerca de 13,75 euros por título.
Al finalizar ese ejercicio de 2012, sin embargo, revisó el valor total de su participación en la compañía: pese a que la inversión en dos años había sido de 40,2 millones, le asignaba a su paquete de 1.781.798 acciones un valor total de 25 millones de euros. Es decir: 14 euros por acción.
Ahora, en las cuentas del primer trimestre de 2013, Damm advierte de una nueva revisión de valor. Calcula para las acciones de Pescanova un precio de 5,91 euros por título, el último en el que quedaron congeladas en marzo, cuando fue suspendida su cotización de la compañía gallega, en plena crisis desde que se hizo público que falsearon su contabilidad. Esto supone que sus títulos valen en total 10,5 millones de euros, 29,7 millones menos de lo que han invertido en global y 14,5 millones menos de lo que contabilizaron a 31 de diciembre de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.