Fitch eleva la nota crediticia de Grecia de CCC a B- con perspectiva estable
La agencia de calificación Fitch anunció hoy que ha elevado la nota crediticia de Grecia un peldaño desde CCC a B- con perspectiva "estable".
Aunque la capacidad de recuperación de la economía griega "aún está en duda", según señala Fitch en un comunicado y citando la prolongada recesión que vive el país mediterráneo y su elevado desempleo, el riesgo de una salida de Grecia del euro "se ha mitigado".
Entre los aspectos positivos que han llevado a la mejora de la nota, Fitch cita la reducción del déficit presupuestario y por cuenta corriente, además de la devaluación interna que ha comenzado a dar sus frutos con dos meses continuados de deflación de los precios.
También señala los esfuerzos del Gobierno, dirigido por el conservador Andonis Samarás, para llevar a cabo las medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales que han empujado "el sentimiento económico a su máximo en tres años".
Tras tres años fuera de los mercados a largo plazo, con Grecia dependiendo de la ayuda financiera y de las emisiones de deuda a corto plazo, la prima de riesgo helena ha caído de niveles máximos cercanos a los 3.500 puntos a situarse en torno a los 800.
De hecho, el primer ministro aseguró este lunes que su Gobierno planea volver a los mercados de bonos durante la primera mitad del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.