_
_
_
_
DESEMPLEO CRISIS

La CE advierte que para solucionar problemas hacen falta cambios legislativos

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha visitado hoy la Fundación Biodiversidad para conocer los proyectos de empleo verde.
El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha visitado hoy la Fundación Biodiversidad para conocer los proyectos de empleo verde.EFE

El comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha reaccionado hoy a la negativa del Gobierno sobre la idea del contrato único advirtiendo de que "muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema", aunque ha matizado que no ha hecho propuesta nueva alguna.

"No se puede negar que aquí hay un problema. El desempleo juvenil es muy alto" y "el Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para mejorar las oportunidades para los jóvenes" ha dicho Ándor en la sede de la Fundación Biodiversidad, a la que ha acudido para conocer proyectos de empleo verde.

No obstante, el comisario europeo ha matizado que no ha sugerido al gobierno español la creación de un contrato único y ha recalcado que él sólo ha hablado de una de las varias ideas que se pueden contemplar a largo plazo para acabar con la fragmentación del mercado laboral en España y otros países.

Ha insistido en que, aunque la segmentación del mercado laboral "no es nada buena ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista social" en este momento no había propuesto medida nueva alguna.

Ha dicho que aprecia "la reforma laboral emprendida por España" y que la Comisión Europea tiene que estudiar sus resultados en la práctica y, en una última fase, evaluar y plantear si se deben "considerar medidas nuevas".

"Pero llamo la atención -ha dicho el comisario- en el hecho de que uno de los problemas que vemos en la Comisión referidos al mercado laboral es el de la segmentación" y que puede considerarse una estrategia "a largo plazo" (hasta 2020) para disminuirla y reducir con ello los altos niveles de desempleo.

El comisario ha destacado que en países en dificultades económicas pero con un mercado laboral más dinámico, como el irlandés, el nivel de desempleo es menor, alrededor de un 14 o 15 por ciento.

Según el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión "los países deben encontrar las soluciones por sí mismos y después crear el marco legal apropiado para que esas soluciones funcionen".

Andor ha insistido en que propuestas como un contrato único servirían para aumentar el número y la calidad de los puestos de trabajo disponibles para la gente joven y para combatir la segmentación del mercado laboral, que genera "muchos trabajos precarios y temporales", ha recalcado.

Ayer el comisario propuso que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral, idea que ya había planteado con anterioridad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró a continuación que no tiene intención de cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección" y se mostró "muy satisfecho" con su evolución y resultados.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que ha reiterado que no tiene cabida en la Constitución española.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado hoy a Bruselas que no tiene competencia en todo lo relacionado con la contratación en España, mientras que su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy de que si se implantase el contrato único supondría una "invitación" a las empresas a despedir a los trabajadores más jóvenes "sin causa y casi gratis total".

A su vez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que la propuesta "técnica" de la Comisión Europea sobre el contrato único "no es una ocurrencia", aunque ha pedido más datos para poder valorarla en profundidad, porque supone cambiar la legislación española de un "golpe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_