Expedientan a la intendente del Palau de les Arts por "trato vejatorio"
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha abierto un expediente a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, al estimar que ejerció un "trato vejatorio" a tres de las secretarias que trabajaron con ella en diferentes épocas.
Así se plasma en la resolución del inspector de trabajo, a la que ha tenido acceso EFE, y que apunta que el expediente responde a las investigación de las denuncias por acoso psicológico y abuso de poder presentadas por tres empleadas del Departamento de Secretaría del auditorio valenciano de ópera y que permite concluir que es "un caso de trato vejatorio".
Según el escrito, este trato se refiere a "cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica o física de un individuo o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo".
Además, advierte que esta conducta en Schmidt "ha quedado probada" por las declaraciones de tres trabajadoras que han ocupado el mismo puesto como secretarias de la intendente en tres épocas diferentes y cuyas denuncias "coinciden". Además, señala, "todo ello corroborado por los delegados de prevención entrevistados".
Según la información que adelante hoy el periódico El Mundo, fuentes del Palau de les Arts han confirmado que Schmidt ha tenido más de veinte secretarias en cinco años y todas han abandonado su puesto a los pocos meses de estar a sus órdenes por "acoso verbal" y "humillaciones".
La resolución da por hecho que la empresa ha tenido conocimiento de las denuncias de dos trabajadoras, "sin que adoptara ninguna medida encaminada a solucionar los problemas", y le recrimina "no activar" el Protocolo de Actuación ante el Acoso Moral y Psicológico, Acoso Sexual y Acoso por razón de sexo.
Por ello, considera que el Palau de les Arts ha infringido tres artículos de la Constitución (dignidad de la persona, derecho a la integridad física y moral y seguridad e higiene en el trabajo), así como el relativo al respeto a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad del Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, "practica la correspondiente acta de infracción".
Fuentes del Palau de les Arts han señalado EFE que, de momento, no van a hacer declaraciones sobre este asunto, mientras que la Conselleria de Cultura, preguntada por EFE, todavía no se ha pronunciado.
El diputado autonómico del PSPV-PSOE Juan Soto ha reclamado al Gobierno valenciano que anule la renovación del contrato de Helga Schmidt y la destituya de su cargo al considerar "muy graves" los hechos que se le achacan e "incompatibles" con la gestión en el ámbito cultural.
Soto ha señalado a EFE que han solicitado la comparecencia de la consellera de Cultura, María José Català, en Les Corts Valencianes para explicar la situación.
Además, el diputado preguntará si el Palau de les Arts ha pagado una sanción económica -podría ascender a 20.000 euros- por no haber activado el protocolo, en cuyo caso, considerarían "inexplicable e insólito que con dinero público de todos los valencianos se pueda haber abonado una multa como consecuencia del comportamiento de la intendente".
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha asegurado, en un comunicado, que, si "ya era criticable" la gestión de Schmidt "por sus desorbitados gastos", el expediente abierto "la pone en una situación todavía más inaguantable" y ha reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, su "cese fulminante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.