_
_
_
_
_
BOLIVIA PROTESTAS

Gobierno y sindicatos bolivianos se acercan pero aún sin instalar diálogo

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo, junto con otros dirigentes, esperan para la reunión con el Gobierno boliviano en La Paz (Bolivia).
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo, junto con otros dirigentes, esperan para la reunión con el Gobierno boliviano en La Paz (Bolivia).EFE

El Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) han tenido un acercamiento hoy pero aún no logran dialogar sobre la demanda de los trabajadores de mejorar las rentas de jubilación, tras cinco días de protestas.

Los dirigentes de la máxima entidad sindical tuvieron hoy un breve encuentro con dos ministros para "preparar una agenda y acordar una metodología de trabajo", explicó a los medios el titular de Trabajo, Daniel Santalla.

El diálogo no ha podido instalarse pues tanto el Gobierno como los sindicatos han puesto condiciones para hacerlo.

Las autoridades pidieron a los trabajadores que suspendan sus medidas de presión, mientras que los sindicatos demandaron la liberación de maestros detenidos el viernes en una violenta protesta en La Paz.

Un dirigente de la COB, Luis Delgado, dijo a Efe que han decidido mantener las protestas, si bien este sábado no hubo marchas callejeras ni bloqueos de carreteras como ocurrió entre el lunes y viernes pasados.

Según Delgado, esto se debió a que los trabajadores están reunidos este fin de semana en asambleas regionales "con la finalidad de fortalecer y continuar la lucha" e insistió en que "no se ha declarado ninguna pausa en las medidas de presión".

Los afiliados a la COB protagonizaron esta semana manifestaciones y bloqueos de vías en varias regiones que se tornaron violentos en algunos casos, aunque no lograron paralizar el país.

La entidad sindical reclama cambios a la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El Gobierno presentó el viernes una propuesta para subir la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros, y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló hoy que se ha propuesto a los trabajadores dialogar desde mañana en tres comisiones para revisar sus demandas, pero los dirigentes aseguraron que aún no han recibido esta propuesta formalmente.

En un acto en La Paz, el presidente Morales ratificó hoy que la exigencia de la COB pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones, si bien destacó el acercamiento con los sindicalistas.

Morales pidió a sus ministros y a los dirigentes de la COB crear una comisión especial "de mucha importancia" para tratar el tema de la mina estatal Huanuni, cuya ya difícil situación económica se complicó aún más tras dejar de ingresar dos millones de dólares en esta semana por la huelga de sus trabajadores.

Señaló que si se decidió nacionalizar Huanuni en 2006 fue para que la empresa genere ganancias para el país, por lo que insistió en que se debe revisar la situación en ese yacimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_