La economía de Hong Kong se ralentiza en el primer trimestre de 2013
El crecimiento económico de Hong Kong se ralentizó en el primer trimestre de este año y se redujo al 0,2 por ciento interanual, después de haber alcanzado el 1,4 por ciento en los tres últimos meses de 2012, según las cifras oficiales divulgadas hoy.
La producción creció un 2,8 por ciento interanual, por encima de las expectativas, mientras que la inflación quedó en un 3,8 por ciento en los tres primeros meses del año. En 2012, la inflación fue del 4,1 por ciento.
El Gobierno de la región autónoma china aseguró, pese a la debilidad del crecimiento, que la economía de la antigua colonia británica seguirá creciendo de manera moderada, en especial si se confirma una mejora de las circunstancias globales en el segundo semestre del año.
Según la economista gubernamental Helen Chan, el Ejecutivo local mantiene sus expectativas de un crecimiento entre el 1,5 y el 3,5 por ciento para este año, mientras que sitúa sus cálculos de inflación en un 4,2 por ciento para todo 2013.
Buena parte de la inflación en la ex colonia se debe al aumento de los precios de la vivienda, aunque Chan indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno hongkonés han contribuido a enfriar el mercado y moderar la subida de los precios al consumidor.
Las exportaciones de la región autónoma crecieron un 8,8 por ciento. Se moderaron las exportaciones a EEUU, Japón y Europa, pero crecieron las ventas a China, en un 8,5 por ciento anual, y al resto de Asia exceptuado Japón, un 3,5 por ciento.
El desempleo se situó en el 3,5 por ciento, lo que a juicio de la economista contribuyó al alza del 7 por ciento registrada en el consumo privado. "Dada la mejora en los ingresos y la estabilidad del mercado laboral, la gente está más dispuesta a gastar", señaló Chan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.