El Gobierno deniega el indulto a los Albertos, condenados por estafa procesal
El Gobierno ha denegado el indulto solicitado en octubre de 2011 por los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer después de ser condenados por el Tribunal Supremo a cuatro meses de cárcel por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para que se revisara su condena en el caso Urbanor.
Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado hoy que la decisión de denegar el indulto se ha producido después de que tanto el tribunal sentenciador como la Fiscalía emitieran informes desfavorables al mismo.
La petición de indulto era la segunda formulada por los dos empresarios en relación con el caso Urbanor, ya que la primera fue rechazada en 2003, después de que el Supremo les condenara a tres años y cuatro meses de cárcel por falsedad en documento mercantil y por estafar a sus socios con la venta de los terrenos de Urbanor al grupo KIO.
En octubre de aquel año, el Consejo de Ministros decidió denegar el indulto a los Albertos, alegando que no existían "razones de justicia y equidad" para conceder esta medida de gracia, aunque los dos primos nunca llegaron a entrar en prisión.
De hecho, quedaron absueltos en febrero de 2008, cuando el Tribunal Constitucional consideró prescrito el delito de estafa que habían cometido.
Del caso Urbanor se desgajó otro proceso contra los dos empresarios después de que en 2003 apareciera una carta en la que uno de sus socios minoritarios, Pedro Sentieri, se conjuraba supuestamente con el constructor Julio San Martín para cometer perjurio.
En octubre de 2009, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Cortina y Alcocer a cuatro meses de prisión por los delitos de intento de estafa procesal y acusación falsa contra sus socios en Urbanor, pena confirmada por el Supremo en abril de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.