La CMT abre un expediente a Vodafone por incluir llamadas desde Europa en tarifas
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador a Vodafone por incluir en sus planes de precios "Base" y "Red" las tarifas para realizar llamadas cuando el usuario esté en el extranjero, ya que es contrario a la legislación europea.
La regulación europea de las tarifas de roaming o interconexión cuando se habla desde el extranjero, que se aprobaron hace un año, establece que los nuevos usuarios tiene que elegir el operador con el que quiere realizar las llamadas desde fuera de su país de origen.
En el caso de Vodafone su plan de precios "Navega y habla" de llamadas desde el extranjero está asociado automáticamente a sus tarifas nacionales "Red" y "Base".
Cuando el usuario no elige operador, la UE establece que se aplicarán las tarifas aprobadas por la Comisión Europea.
La CMT califica la falta de Vodafone de muy grave y señala que podría ser sancionado hasta con dos millones de euros.
Este órgano regulador también ha establecido medidas cautelares a la operadora móvil de forma que debe dejar de asociar sus planes de precios "Red" y "Base" a su tarifa para hablar desde el extranjero.
De esta forma a los clientes de Vodafone que no digan expresamente que quieren utilizar las tarifas "Navega y Habla" de Vodafone se le aplicarán las eurotarifas.
Fuentes de Vodafone han señalado a EFE que sus tarifas son en media más bajas que las europeas ya que suponen un control de gastos al establecer un coste de 4 euros al día, mientras que las europeas fijan el precio máximo por minuto.
Añadieron que recibieron ayer la comunicación por lo que en diez días comunicarán a sus clientes que deben elegir el tipo de tarifas a aplicar cuando viajan al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.