La CE prevé que PIB español caiga un 1,5 % este año y avance un 0,9 % en 2014
La Comisión Europea (CE) rebajó hoy ligeramente sus previsiones para la economía de España en 2013 y espera que su Producto Interior Bruto (PIB) retroceda el 1,5 %, y mejoró sus perspectivas para a 2014, cuando podría crecer el 0,9 %, sin tener en cuenta el efecto de los ajustes que se apliquen.
En las previsiones macroeconómicas difundidas hoy, el Ejecutivo comunitario también refleja un mayor incremento del desempleo este año respecto al previsto en febrero, y apunta a que en 2013 se cierre en el 27 %, para descender al 26,4 % en 2014.
En sus proyecciones de febrero, la CE estimaba que la economía española se contraería el 1,4 % durante este año y que crecería el 0,8 % en el próximo.
"Se prevé que el PIB real se contraiga el 1,5 % en 2013, ligeramente más que en 2012", afirmó la Comisión Europea en su análisis, en el que apunta que la economía española se estabilizará a finales de este año.
En 2014, la economía volvería a repuntar, con un aumento del 0,3 % del PIB en el primer trimestre, del 0,4 % en el segundo y del 0,5 % tanto en el tercero como en el cuarto, para acabar el año con un crecimiento total del 0,9 %.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario subrayó que estas proyecciones están basadas en la situación actual y sin considerar el impacto que puedan tener nuevos ajustes sobre la economía.
"Se espera que el PIB se expanda en torno al 1 % en 2014 bajo la asunción de que no haya cambios en las políticas, es decir, no teniendo en cuenta el efecto de la consolidación fiscal necesitada para lograr el objetivo oficial (de reducción del déficit) de 2014", señala.
Las previsiones de Bruselas para este año son más pesimistas que las del Gobierno español, que estima que el PIB retrocederá el 1,3 %, pero más optimistas de cara al próximo, frente al crecimiento del 0,5 % proyectado por Madrid.
La situación financiera "probablemente seguirá arrastrando el crecimiento económico en el futuro próximo", pesando sobre el consumo y la capacidad de inversión privada, lo que dejará a las exportaciones como la "única fuente de crecimiento".
La Comisión Europea también ha agravado ligeramente sus previsiones sobre el empleo respecto a febrero, al considerar que éste continuará creciendo en 2013 hasta alcanzar el 27 %, un máximo que sitúa al país a la cabeza de la UE con Grecia.
Esta cifra se acerca a las estimaciones del Gobierno español, que considera que la tasa de paro podría llegar al 27,1 % este año, para descender al 26,1 % en 2014, año en que Bruselas espera también que se reduzca el desempleo hasta el 26,4 %.
La moderación salarial y el "fuerte" crecimiento de la productividad laboral reducirán más aún los costes laborales unitarios a lo largo de este año.
Además, la CE espera que la inflación descienda "significativamente" para situarse en el 1,5 % este año y por debajo del 1 % en 2014 (0,8 %), debido a la contención de los salarios y la débil demanda interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.