_
_
_
_
PRECIOS INDUSTRIALES

Los precios de importación industrial caen el 2,2 por ciento en marzo

Cadena de montaje del Renault Twizy en la planta de Valladolid. EFE/Archivo
Cadena de montaje del Renault Twizy en la planta de Valladolid. EFE/ArchivoEFE

El índice de precios de importación (IPRIM) cayó el 2,2 % en marzo respecto al mismo mes de 2012, frente al descenso del 0,1 % de febrero, lo que supone la tasa más baja desde noviembre de 2009, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, el sector que más repercutió en la bajada del IPRIM fue la energía, con una disminución del 8,5 % y una caída en la tasa de 7,4 puntos, el valor más bajo desde octubre de 2009.

También influyeron los bienes de consumo duradero, con un incremento del 0,4 % y un descenso en su tasa de 1,2 puntos, la más baja desde febrero de 2010.

Asimismo, la tasa anual del índice de precios de exportación (IPRIX) tuvo una caída del 0,3 % en marzo, nueve décimas por debajo de la registrada en febrero, lo que representa la tasa más baja desde noviembre de 2009.

El sector industrial que más influyó en este descenso fue la energía cuya variación anual disminuyó casi 13 puntos hasta situarse en una caída del 11,2 %.

Ello se debió al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (con la tasa más baja desde diciembre de 2009) y del refino de petróleo (la más baja desde febrero de 2010).

También repercutieron en la bajada del IPRIX los bienes intermedios, con una tasa negativa del 0,4 %, cuatro décimas inferior a la de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_