Presentan en Chile once querellas por los graves disturbios durante el 1 de Mayo
La Intendencia (Gobernación) metropolitana de Santiago presentó esta noche once querellas contra los responsables de los graves disturbios durante la celebración del Día del Trabajo, que dejaron un saldo de 141 detenidos y 41 policías y una decena de civiles con heridas de diversa consideración.
El intendente Juan Antonio Peribonio, quien informó que los imputados por estos hechos arriesgan penas de hasta diez años, precisó que cinco de las demandas fueron presentadas por desórdenes graves y maltrato de obra a Carabineros.
Peribonio mostró su preocupación por los ataques con ácido ocurridos durante las marchas en contra de la policía, hecho que ya se ha repetido en otras manifestaciones.
"Aquí hemos visto delincuentes preparados para hacer daño. Quien porta una bomba molotov o ácido, tiene la intención de dañar a las personas y hasta matar. No podemos permitir que se vuelva parte de la normalidad en las marchas", aseveró.
La autoridad regional lamentó que nuevamente una marcha pacífica se vea empañada por delincuentes y encapuchados "que aprovechan la oportunidad para atacar a Carabineros y provocar desórdenes".
Este miércoles miles de chilenos salieron a las calles de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva regulación laboral.
Casi desde el inicio de la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la que asistieron unas cien mil personas, según sus convocantes, cientos de encapuchados empañaron la manifestación y protagonizaron fuertes enfrentamientos con la policía y causaron graves destrozos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.