La CE obliga a Francia a recuperar ayudas otorgadas a rutas Córcega-Marsella
La Comisión Europea (CE) obligó hoy a Francia a recuperar parte de las ayudas de Estado otorgadas desde 2007 a la operadora marítima Sociedad Nacional Córcega-Mediterráneo (SNCM), al considerar que fueron utilizadas para fines que exceden lo que podría considerarse de servicio público.
El Ejecutivo comunitario consideró ilegales las ayudas públicas que usó SNCM en sus rutas de Córcega a Marsella durante el verano pues colocaron a las compañías en posición ventajosa respeto a sus competidores, informó la CE en un comunicado.
Las ayudas fueron otorgadas tanto a SNCM como a la Compañía Marítima de Navegación (CMN) en un primer momento para que durante todo el año se garantizara la "continuidad territorial" de la ruta Córcega-Marsella.
Sin embargo SNCM recibió unas "ayudas adicionales" durante los repuntes de actividad en plena temporada alta, lo que para la CE no puede enmarcarse en ese "servicio público", señaló la Comisión.
"Los ciudadanos necesitan servicios públicos eficientes que se ajusten a las necesidades reales", dijo el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
"Lo natural es que el contribuyente ayude a compensar las necesidades de financiación del transporte que experimenta Córcega por su condición insular, pero cuando el mercado es capaz por si solo de cubrir ese objetivo los ciudadanos no tienen porqué contribuir en favor de un operador particular", explicó.
SNCM y CMN son operadores del transporte marítimo que realizan la ruta Córega Marsella desde 2007 tras un acuerdo con las autoridades regionales francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.