La prima de riesgo sube a 293 puntos, a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha comenzado la sesión de hoy en 293 puntos básicos, uno más que en su último cierre, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) decida si rebaja o no los tipos de interés.
El riesgo país de España comienza así su primera jornada hábil del mes de mayo tras terminar abril con un recorte de 85 puntos básicos.
Según los datos de apertura de mercado, el rendimiento del bono nacional a diez años se ha situado en el 4,120 %, frente al 4,112 % del cierre del martes, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde octubre de 2010.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha caído en la apertura de hoy hasta el 1,194 %, desde el 1,216 % previo.
Tras el festivo del Primero de Mayo (Día del Trabajo), en el que cierran en Europa la mayoría de las plazas financieras, los inversores inaugurarán el mes con las noticias del BCE, que anunciará previsiblemente un recorte de los tipos de interés hasta su mínimo histórico, el 0,50 %, pese a la oposición de Alemania.
En el resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana subió hasta 270,8 puntos básicos, desde los 268 del último cierre, igual que la de Grecia, que se elevó hasta 985 puntos desde los 980 precedentes y la de Portugal, que avanzó hasta los 452 puntos tras terminar la última sesión en 450.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha reducido hasta 284.240 dólares.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea se sitúan en el 146,58 %, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,21 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.